La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, destacó este jueves la importancia de que Honduras disponga de un mecanismo para combatir la corrupción, pues esta constituye "un problema grande" para el país.

Dogu dejó claro que su país no participa en las negociaciones entre el Gobierno hondureño y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para establecer lo que sería la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIH).

En palabras de Dogu durante declaraciones a periodistas en Tegucigalpa, Francisco Morazán, "La lucha contra la corrupción es muy importante. No estamos involucrados en las negociaciones de la ONU y el Gobierno de Honduras, pero contar con un mecanismo para combatir la corrupción es bastante importante".

Además, la diplomática estadounidense enfatizó que la corrupción "es un problema grande aquí en Honduras", por lo que cada gobierno debería emprender acciones para combatir ese flagelo.

"El Gobierno menciona la corrupción, el sector privado habla de esto, y todos deben involucrarse en esta lucha", concluyó.

Negociación con la ONU

Honduras está en proceso de negociación con la ONU para establecer una comisión que contribuya a investigar actos de corrupción y llevar a los responsables ante la justicia.

Algunos sectores hondureños critican la demora en la instalación de lo que sería la CICIH, dado que la presidenta Xiomara Castro firmó un memorándum de entendimiento con la ONU en diciembre de 2022, el cual fue extendido hasta el 15 de junio de 2024.

Las autoridades argumentan que el proceso de establecimiento del mecanismo anticorrupción es "burocrático" y esperan que Naciones Unidas convoque a una nueva reunión al equipo negociador del convenio para continuar avanzando en el tema.

La primera reunión entre representantes de Honduras y la ONU tuvo lugar en febrero pasado.