Este listado, en el cual Honduras ha figurado de manera constante desde 2011, es confeccionado por el gobierno estadounidense con el propósito de que los legisladores determinen el presupuesto destinado a la lucha contra el narcotráfico.

En este contexto, en el memorando se encuentran mencionados, junto a la nación centroamericana, países como Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Respecto a este asunto, Biden decidió incluir a China después de que la legislación fuera modificada para permitir la inclusión de aquellos países donde se fabrican productos químicos utilizados en la producción de drogas sintéticas.

VEA: México extradita a EE.UU. a Ovidio Guzmán, el hijo de 'El Chapo', acusado de narcotráfico

El documento manifiesta: "Estados Unidos insta encarecidamente a China y a otros países que sean productores de estos químicos a reforzar las cadenas de suministro y evitar su tráfico".

Además, se detalla que los cárteles mexicanos producen fentanilo utilizando productos cosméticos adquiridos legalmente en China y luego lo distribuyen en territorio estadounidense, lo que ha ocasionado la peor crisis de opioides en la historia del país.

Durante el último año fiscal, Estados Unidos asignó más de 24 mil millones de dólares con inversiones específicas para atender las necesidades de las poblaciones con mayor riesgo de sobredosis y abuso de sustancias.

LEA: Periodista hondureña Dunia Elvir es reconocida por el Museo de Historia Estadounidense