Según el funcionario, los hospitales planificados en los departamentos de Ocotepeque, Olancho y Santa Bárbara sí se llevarán a cabo, pero se financiarán con otros recursos, los cuales aún están buscando.

Matheu explicó durante su participación en el programa Frente a Frente de Canal 5: "A nivel de gabinete de nivel superior, se ha considerado que tanto el desembolso por parte de España como la administración a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son procesos más prolongados, y se ha decidido agilizar la construcción de estos hospitales".

Ante estos hechos, el funcionario consideró que debe mejorarse la situación con España, pues, tuvieron la gentileza de aportar dicho capital que, aunque no es donado "es un préstamo muy blando con periodo de pago largo y periodo de gracia (de 40 años)".

VEA: Enfermería y Sesal logran acuerdos, pero, asambleas informativas continúan

"Todavía se puede utilizar la generosidad del pueblo español para orientarlo a financiar estos hospitales, España estaba metida en esto y yo creo que lo quieren de corazón", externó.

Matheu instó a sus superiores que esta decisión sea analizada tomando en cuenta las repercusiones políticas para Honduras a nivel internacional, ya que, existe un segundo cooperando, Japón, cuyos fondos también son administrados por el BID.

De acuerdo con el ministro de Salud, la decisión del gabinete de Gobierno incluye reorientar el financiamiento español para el mejoramiento de la red hospitalaria ya existente en Honduras.

Los hospitales

Estos tres sanatorios, en Ocotepeque, Olancho y Santa Bárbara, se encuentran en etapa de prediseño, proceso que se está llevando a cabo con la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

Al respecto, el secretario de la Sesal, quien enfatizó que los centros de salud serán edificados, indicó que la inauguración de los mismos está prevista para noviembre de 2025.

La promesa de la presidenta Xiomara Castro a través de su secretario de Salud es construir ocho hospitales funcionales durante su mandato de cuatro años, los cuales, se ubicarán en Santa BárbaraSalamá, Olancho; OcotepequeCholutecaSan Pedro Sula, Cortés; Tocoa, Colón; Roatán, Islas de la Bahía y Tegucigalpa, Francisco Morazán.

LEA: Cohep emplaza a Marlon Ochoa a que presente pruebas en Fiscalía de que representan a la mafia