La tormenta tropical Alberto está interactuando con la Zona Intertropical de Convergencia (ZITC), lo que está provocando lluvias intensas en varias regiones de Honduras, según informó el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Según explicó el meteorólogo Mario Centeno, "las bandas nubosas asociadas a este ciclón tropical transportarán más humedad desde el océano Pacífico, generando viento del sur y suroeste, abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a ocasionalmente moderados con tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte del país".

Centeno también señaló que las lluvias más intensas se registrarán en las regiones sur y suroccidente, así como en algunas áreas de la región central.

En los municipios fronterizos con El Salvador, los montos acumulados podrían alcanzar entre 100 y 140 milímetros, según el pronóstico del Cenaos.

Honduras bajo alerta

Debido a la intensidad de las lluvias, que ya han cobrado una vida y afectado a más de 6 mil personas, principalmente en los departamentos de Valle y Lempira, en el sur y occidente del país, Honduras se encuentra en alerta.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha declarado alerta roja para los departamentos de Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Valle y Choluteca.

Además, los departamentos de Francisco Morazán y Copán están en alerta amarilla, mientras que Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso se encuentran en alerta verde.