El memorándum de entendimiento para negociar con la ONU los términos de lo que sería la Comisión contra la Impunidad en Honduras (CICIH) podría extenderse si no se concreta la firma del convenio antes del 15 de junio de 2024, fecha en la que vence el primer plazo de extensión, según anunciaron las autoridades de la Cancillería.

Honduras firmó con la ONU en diciembre de 2022 el memorándum para la instauración de un mecanismo anticorrupción, pero el país centroamericano solicitó en diciembre de 2023 una ampliación de seis meses que termina en junio próximo.

El canciller Eduardo Enrique Reina dijo recientemente que están esperando respuesta de la ONU para una nueva reunión con el equipo especial designado para negociar el convenio de la CICIH, luego de que enviaran un proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional por la diputada de Libre, Hortensia Zelaya Castro.

El proyecto se refiere al funcionamiento de lo que sería la CICIH, como un querellante autónomo durante un periodo de cinco años.

Honduras espera que la ONU dé el visto bueno a los planteamientos antes del 15 de junio, para llevar el acuerdo al Congreso Nacional para su discusión y aprobación, dijo por su lado el vicecanciller Gerardo Torres.

De no ser así, Honduras hará una nueva solicitud para la extensión del memorándum para continuar negociando el convenio de la CICIH, indicó Torres.

Atrasos

La negociación del convenio del mecanismo anticorrupción se ha retrasado por el incumplimiento de reformas legales que pide la ONU.

Un grupo de expertos de la ONU reveló en febrero a instituciones de la sociedad civil que, a pesar de haber iniciado negociaciones con el Gobierno de Honduras para firmar el acuerdo de instalación de un ente anticorrupción, persisten algunos impedimentos para que la iniciativa se concrete.

Según la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, se necesitan reformas legales que han sido solicitadas precisamente al Congreso Nacional para respaldar la instauración de la CICIH.

Entre las peticiones del organismo internacional están la creación de una ley especial para la selección de altos funcionarios, la derogación del decreto de la Ley de Amnistía Política, el establecimiento de una estrategia Nacional Anticorrupción y reformas al Poder Judicial, Ministerio Público y Tribunal Superior de Cuentas.

La instauración de la CICIH es una promesa de campaña electoral de la presidenta Xiomara Castro, quien lo ratificó el 27 de enero de 2022 al asumir el poder.