El jefe de la unidad de vigilancia de la Secretaría de Salud, Lorenzo Pavón, anunció este viernes que Honduras ha registrado un total de 30,545 casos sospechosos de dengue este año, de los cuales 2,178 corresponden a la semana epidemiológica número 23.

El doctor Pavón explicó en el programa Frente a Frente de Canal 5 que, según los registros de los 1,800 establecimientos de salud del país, actualmente hay 1,584 casos de dengue sin signos de alarma, 854 con signos de alarma y 37 casos de dengue grave.

Raúl O’Connor, jefe de hospitales de la Secretaría de Salud, informó por su parte, que hasta este viernes tenían reportes de tres personas con dengue bajo unidades de cuidados intensivos (UCI), de las cuales dos están en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, Francisco Morazán, y una en el hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Sin embargo, Said Norales, portavoz del Hospital Escuela, comunicó en Noticieros Hoy Mismo de TSi que el número de pacientes críticos ha aumentado a cuatro, mientras otros 73 están hospitalizados.

La exsecretaria de Salud, Elsa Palou, señaló que los hospitales tienen pocos cupos en las UCI, lo que podría resultar en personas con dengue grave en observación en las salas de emergencia y de hospitalización.

Además, expresó preocupación por los subregistros de casos de dengue en el país, ya que muchas personas con síntomas no buscan atención en los centros asistenciales, lo que podría llevar incluso a casos de muerte.

Población afectada por dengue

Las autoridades de Salud afirmaron que los niños menores de 5 años son la población más vulnerable al dengue; sin embargo, la mayor tasa de contagio se presenta en grupos de personas de entre 10 y 39 años.

El doctor Pavón explicó que la duración de la enfermedad del dengue es de siete a 14 días, durante los cuales el paciente puede recuperarse o fallecer. El riesgo de muerte por esta enfermedad es mayor en pacientes con enfermedades preexistentes, aquellos que se automedican o que tardan en buscar atención médica.

Muertes por dengue

Recientemente, el portavoz de la Secretaría de Salud, Miguel Osorio, informó que Honduras ha registrado 38 fallecimientos por dengue.

El médico hondureño Carlos Umaña advirtió que si continúa la tendencia de casos de dengue, Honduras podría enfrentar una epidemia "más agresiva" que la registrada en 2019, cuando fallecieron 180 hondureños a causa de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias aseguran que los casos de dengue varían a lo largo del día, según se vayan registrando en los 1,800 centros de salud a nivel nacional. Sin embargo, han decidido dar a conocer nuevas cifras solo los martes y jueves de cada semana, a través de portavoces oficiales, una medida que algunos sectores critican como "un bozal".