En el marco de la 78° Asamblea de las Naciones Unidas, el canciller hondureño, Enrique Reina, sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguei Lavrov.

Durante esta reunión, el diplomático ruso expresó su interés en retomar el mecanismo de consultas políticas para avanzar en la relación entre ambas naciones en áreas como inversión, comercio, cultura, deportes, ciencia, medicina y educación.

Una de las noticias resultantes de este encuentro es la aceptación por parte de Rusia de abrir una oficina de asuntos comerciales en Tegucigalpa, dependiente de la Embajada concurrente en Nicaragua, acción que fortalecerá el intercambio comercial, especialmente en productos como el café.

Además, los vicecancilleres Antonio García y Gerardo Torres estuvieron recientemente en Rusia y mantuvieron conversaciones con diplomáticos rusos sobre la agenda para la firma del Mecanismo de Consultas Políticas y Cooperación.

Rusia se comprometió a brindar apoyo en áreas de salud, educación y transporte público, según fuentes del Gobierno hondureño.

Además, la semana pasada unos 16 diputados del Congreso Nacional, en su mayoría oficialistas, participaron en la Conferencia Parlamentaria Internacional "Rusia-América Latina" que se desarrolló en Moscú, Rusia.

Graco Pérez, analista en política exterior y docente de la Facultad de Relaciones Internacionales en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), expresó sus opiniones sobre este acercamiento.

Pérez sugiere que estas acciones podrían ser parte de un plan para distanciarse de las relaciones con aliados históricos de Honduras, como Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y Japón.

"A mí me parece que es parte de un plan para alejarse de la relación con los aliados y socios históricos tradicionales de Honduras y acercarse más al otro bloque antagónico, precisamente establecido a raíz de la invasión de Rusia en Ucrania", dijo Pérez a tunota.com.

Recientemente, Honduras también rompió relaciones con Taiwán y se alineó a China.

LEA: Reunión parlamentaria de Venezuela y Honduras en Rusia causa preocupación entre sectores

Para Pérez, estos acercamientos parecen más orientado hacia los intereses político-ideológicos de un partido político en lugar del interés nacional de Honduras como país.

También advirtió que acercarse a este bloque podría ahuyentar inversiones de países occidentales y afectar la imagen de Honduras a nivel internacional.

"Evidentemente, al acercarse Honduras a esos países, se ahuyenta la inversión que viene históricamente originada en los países de Occidente. Entonces, la inversión, la misma cooperación, el comercio se ven afectados y la imagen del país", explicó.

En su análisis, Pérez señaló que este cambio de enfoque en las relaciones exteriores de Honduras podría implicar un respaldo tácito a la política de Rusia en Ucrania y sus violaciones a los derechos humanos, lo que afectaría la reputación del país.

Honduras nunca ha aprovechado sus relaciones con Rusia

A pesar de que Honduras mantiene relaciones con Rusia desde el 30 de septiembre de 1990, Edgardo Rodríguez, analista político y exdocente del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), considera que los gobiernos hondureños no han aprovechado adecuadamente estas relaciones.

"Si vamos a hablar de perspectivas de relaciones comerciales, culturales, deportivas, etcétera, con Rusia. Creo que Honduras a lo largo de todos estos años no ha tenido una visión clara. No ha tenido una estrategia para aprovechar estas relaciones con Rusia ni con ningún otro país", dijo Rodríguez a tunota.com.

Rodríguez coincidió con Pérez en la falta de una visión clara y una estrategia para aprovechar estas relaciones internacionales. Afirmó que Honduras carece de una política exterior definida y que los gobiernos no han sabido aprovechar el potencial de Rusia en áreas como ciencia, tecnología, agricultura y educación.

El analista resalta que Rusia está cooperando activamente con países africanos en diversos campos, pero Honduras no ha tomado medidas para beneficiarse de cooperación similar a esta.

"Sin embargo, Honduras no está haciendo nada en este sentido. No tiene una política ni una estrategia para aprovechar sus relaciones internacionales. Esto es igual con Rusia", cerró.

De interés: Pese a sanciones contra Rusia, Rasel Tomé explorará la posibilidad de traer petróleo ruso a Honduras