"Los hogares pobres rurales enfrentarán una creciente dificultad para acceder a alimentos debido al alza de precios de los granos básicos y la disminución de oportunidades de ingreso", dice el informe.

Según la Red de Alerta Temprana para la Hambruna, esta situación marcará el inicio de una temporada de escasez, adelantándose hasta dos meses antes de lo previsto, lo que llevará a reclasificar al país en la categoría de Crisis (Fase 3, que significa que para mitigar las brechas de consumo de alimentos necesitan de estrategias de subsistencia de emergencia).

En esta área, los hogares se verán forzados a adoptar estrategias insostenibles para cubrir sus necesidades alimentarias, como reducir la cantidad de comidas y racionar los alimentos disponibles.

Disminución de lluvias

En el último mes, la reducción en los niveles de lluvia, junto con el persistente aumento de las temperaturas por encima del promedio, ha tenido un impacto adverso en los rendimientos de los cultivos de la temporada de Postrera, especialmente para los pequeños productores en el Corredor Seco de Honduras y, en menor grado, en El Salvador.

Actualmente, se encuentra en marcha el ciclo illamado Apante o Postrera Tardía en Nicaragua y en áreas específicas al norte de Honduras.

A pesar de la persistencia del Fenómeno de El Niño hasta al menos marzo/abril, con sus consecuentes lluvias intermitentes y temperaturas inusualmente altas, se espera que los niveles de lluvia suficientes y oportunos favorezcan el desarrollo de los cultivos, lo que augura una cosecha favorable.

Para abril/mayo, la transición del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) a condiciones neutrales coincidirá con el inicio de la temporada lluviosa de 2024.

Esto sugiere que el inicio de las actividades de siembra de la temporada Primera podría ser escalonado y en algunos casos retrasado.

LEA: Honduras accederá a programa de resiliencia climática enfocado en el Corredor Seco