El nombre de la narcotraficante hondureña Herlinda Bobadilla no fue mencionado en el juicio por narcotráfico contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, pero la Fiscalía de Nueva York ha revelado que ella le sobornó con 300 mil dólares, cerca de 7.5 millones de lempiras al cambio actual, para su campaña presidencial en 2013.

Es precisamente en la solicitud de condena que presenta la Fiscalía neoyorquina a la Corte del Distrito Sur donde se explica que numerosos narcotraficantes sobornaron a Hernández, otorgándole sumas millonarias para sus fines políticos.

Según el documento, "Chinda" Montes, "líder de la banda narcotraficante Montes-Bobadilla", le dijo a Rivera (Javier Rivera, hermano mayor de Los Cachiros) que le había dado al acusado $300,000 porque el acusado 'va a ser el próximo presidente de la República'".

La Fiscalía menciona a Javier Rivera, del cártel de Los Cachiros, como la persona a quien también llamada "reina de la cocaína" le confió la entrega de dinero a Juan Orlando Hernández, quien será sentenciado este 26 de junio.

La Fiscalía ha pedido cadena perpetua, la confiscación de 15.5 millones de dólares y una multa de 10 millones de dólares, mientras que la defensa de Hernández pide 40 años de prisión.

Según las autoridades neoyorquinas, la conversación de Herlinda Bobadilla tuvo lugar en 2012, durante el cumpleaños de Ramón "Moncho" Lobo, hermano del expresidente Porfirio Lobo, evento al cual asistió el acusado Juan Orlando Hernández.

Durante esa misma fiesta, Rivera afirmó a las autoridades estadounidenses que Hernández les aseguró que "si Los Cachiros lo apoyaban en su campaña, él los protegería de posibles arrestos y extradición".

Condena de 'Chinda' Bobadilla

Herlinda Bobadilla se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína destinada a la importación a Estados Unidos en una audiencia el 23 de diciembre de 2022, tras ser extraditada en julio de ese mismo año.

La narcotraficante hondureña fue condenada a 20 años de prisión el 28 de marzo de 2023 en la Corte Federal del Distrito Este de Virginia.

'Chinda' Bobadilla fue capturada el 15 de mayo de 2022 durante un operativo de seguridad en una montaña de Colón, en el Caribe hondureño, donde su hijo Tito Montes Bobadilla murió y su otro hijo, Juan Carlos Montes Bobadilla, logró huir de los agentes que ejecutaron la operación.

Tanto Herlinda como sus dos hijos habían sido solicitados en extradición por Estados Unidos, país que ofrecía 5 millones de dólares por cada uno de ellos, por información que llevara a su captura.

La oferta de 5 millones de dólares por la cabeza de Juan Montes Bobadilla sigue vigente.