La Comisión de la Defensa de la Soberanía Nacional, presidida por la ministra de Finanzas Rixi Moncada, denunció una ausencia de legalidad en el proceso con el que el ente abrió dicho caso.

"El CIADI, al admitir esta controversia de las ZEDE, está haciendo caso omiso de la legislación de Honduras, disposiciones previstas en nuestro derecho interno desde 1988 y del principio de la pacta sunt servanda", manifestó Moncada en conferencia de prensa.

Al respecto, recordó que desde 1988 está vigente una reserva del Estado de Honduras a no someterse a cortes ni organismos internacionales mientras no se agote el derecho interno. Esta disposición fue ratificada en el 2000 mediante decretos legislativos.

Arbitrio tiene conflicto de intereses

El Procurador General de la República (PGR) Manuel Díaz anunció que solicitaron al CIADI que quede sin efecto su nombramiento de un árbitro mexicano-alemán para la controversia entre Honduras y Próspera ZEDE porque este tiene conflicto de intereses en el caso.

"Este árbitro ha realizado diversos servicios para la firma White and Case, representante legal de Honduras Próspera ZEDE. Su titular y socio guardan relaciones académicas y comerciales en otros arbitrajes", detalló.

En tal sentido, consideró "inadmisible" que un profesional a sueldo de White and Case sea nombrado por CIADI como árbitro de tribunal cuando hay más de 191 opciones.

"El tema ZEDE es uno de los más grandes casos de corrupción público-privada de América Latina, que ha incluido la colusión de tres poderes del Estado, destitución de magistrados de la Sala Constitucional de la CSJ que se han opuesto a validar conductos al margen de la ley del régimen dictatorial creador de las ZEDE y cuyos efectos encuentren litigando en cortes nacionales e internacionales", agregó Díaz.

VEA: Falta de consensos mantiene estancada ratificación de la derogatoria de las ZEDE

Pretenden saquear el Estado

El canciller de la República Enrique Reina manifestó que las ZEDE serían islas sujetas al manejo de cualquier entidad, ya sea privada o crimen organizado.

"La Cancillería velará por el cumplimiento del derecho internacional e interno cuando se pretenda obviar y desatender una reserva que el Estado de Honduras interpuso en gobiernos anteriores, para que se cumpla el procedimiento interno antes de acudir a mecanismos de arbitraje internacional", acotó.

El funcionario señaló que este tipo de mecanismo y esquemas son corrupción público-privada que pretenden saquear al Estado de Honduras va a ser parte de los casos que el Gobierno va a presentar a la Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Ceden el 35.33 % del territorio hondureño

El comisionado presidencial para la defensa del territorio Fernando García calificó a las ZEDE como una figura aberrante que afecta la soberanía, pues según él, se cedieron 7 departamentos y 65 municipios, es decir, el 35.33 % de la nación.

"El tema del territorio se ve afectado cuando el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), pervirtiendo toda la normativa jurídica nacional e internacional, han querido ceder el territorio del país desarticulando los departamentos del Golfo de Fonseca y departamentos del mar Caribe", externó.

Asimismo, consideró que estas trastocan la forma de Gobierno, ya que tendría su propio poder ejecutivo, legislativo y judicial y serían gobernadas por un secretario técnico gobernara. Afirmó que todas las pruebas de ilegalidades fueron enviadas a las autoridades pertinentes.

LEA: ATIC inspecciona grama del 'Chelato' Uclés ante denuncia de fraude