La presidenta Xiomara Castro inauguró este viernes la instalación de 20 megawatts de generación de energía y potencia en la subestación San Isidro, ubicada en La Ceiba, Atlántida.

Este proyecto, que tiene como objetivo minimizar el déficit de fluido eléctrico en el Litoral Atlántico, representa una inversión de 24.6 millones de lempiras.

La presidenta Castro, acompañada por el secretario de Estado en los despachos de Energía, Erik Tejada, destacó la importancia de esta iniciativa para la región.

''Estamos inaugurando estos 20 megas que vienen a resolver en gran parte los problemas que aquejan la energía eléctrica'', declaró la mandataria.

Agregó, ''se hizo en Olancho y, de igual manera, se está haciendo en El Paraíso y Copán. Lo importante es que, a pesar de lo que recibimos, no nos hemos detenido y estamos avanzando, resolviendo los problemas más importantes del pueblo hondureño''.

Castro subrayó los esfuerzos de su administración a pesar de los desafíos heredados. ''A pesar de lo que recibimos, no nos hemos detenido y estamos avanzando y resolviendo los problemas más importantes del pueblo hondureño'', afirmó.

La presidenta también mencionó su reciente visita a la Laguna de Cacao, Jutiapa, Atlántida, donde anunció el Plan Estratégico Cero Deforestación a 2029.

Castro se refirió a los retos enfrentados en 29 meses de gobierno

Durante su discurso, la presidenta hizo referencia a los retos enfrentados en sus 29 meses de gobierno, criticando la gestión anterior.

''Se molestan porque yo menciono los doce años y siete meses, pero ¿saben por qué lo hago? ¡Porque todos los días, cuando me toca resolver los problemas del país, me pregunto: ¿Dónde está el dinero que se robaron?'', señaló Castro.

Además, la presidenta resaltó el impacto de la deuda externa en las finanzas del país. ''Uno de los grandes problemas heredados es la deuda externa, por la cual solo este año mi gobierno pagará 78 mil millones de lempiras a los organismos proveedores'', indicó.

Castro enfatizó que su gobierno está comprometido con invertir en las necesidades esenciales de la población.

''Hoy no hay un solo hondureño u hondureña que no se vea beneficiado con el subsidio a los combustibles'', expresó.

También mencionó los beneficios de los subsidios a la energía eléctrica y el programa de la merienda escolar, con la entrega prevista de 123 mil becas solo este año.

Partido Nacional dice que gobierno de Castro ha demostrado en 29 meses incapacidad e ineptitud

A través de redes sociales, el Partido Nacional de Honduras respondió a la presidenta Xiomara Castro que ''en 29 meses, ha demostrado incapacidad, ineptitud e inefectividad para manejar el país''.

Esto, luego de que Castro manifestara en su discurso en La Ceiba que ''en 29 meses de gobierno es muy difícil resolver lo que no se hizo en 12 años de corrupción''.

El posteo del PNH también añade que, ''las crisis de energía eléctrica, empleo digno, femicidios, apoyo a las MIPYMES, inversión extranjera, manejo de los bosques, narcotráfico, extorsión y corrupción a gran escala han empeorado deplorablemente bajo su mandato''.

Además, enfatizó que, ''permitir a los "Colectivos" violentos portar armas solo generará más caos y violencia. Su constante referencia a los gobiernos anteriores es una fachada, intentando ocultar su propia incompetencia. Honduras necesita soluciones reales y liderazgo efectivo, no excusas y caos''.

Sobre la crisis energética en Honduras

Varias zonas del país enfrentan desde hace varios meses cortes energéticos por horas prolongadas, los cuales han generado molestias entre la población nacional.

Los constantes apagones en el país obedecen principalmente, de acuerdo con los expertos, a la falta de inversión en el sistema de transmisión y a que la política del Gobierno sea generar energía a base de combustibles.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE, Miguel Aguilar, pidió al Gobierno "acelerar una licitación" para fortalecer la matriz energética "con potencia verde y renovable".

La situación energética "es compleja" en Honduras, subrayó Aguilar. También aseguró que las actuales autoridades de la estatal eléctrica "sabían que el déficit de electricidad y la sobrecarga era real".

También lea: 'Con el inicio de las lluvias esperamos que se reduzcan los racionamientos': Energía