En ese sentido, el fiscal general interino del Ministerio Público, Johel Zelaya, anunció que solicitarán a Estados Unidos la extradición de Gilbert Reyes una vez que el Juzgado de Roatán admita el requerimiento fiscal y emita una orden de captura, tal como se hizo la solicitud este viernes. El extranjero es acusado por femicidio.

Zelaya mencionó la existencia de un tratado de extradición por narcotráfico y otros delitos, incluyendo asesinato entre Honduras y Estados Unidos, que data de 1909; por lo tanto, esperan que haya reciprocidad.

"Queremos fomentar que haya esa reciprocidad con nosotros. La reciprocidad debe ser un derecho natural y no un principio en el derecho internacional. Además de un convenio, es necesario hablar de justicia y moral", expresó el fiscal interino.

VEA: MP presenta requerimiento contra Gilbert Reyes por crimen de tres mujeres en Roatán

Seguidamente, añadió que cuando un extranjero comete un delito en otro país, por moral y justicia, debe ser entregado a la autoridad competente, en este caso, Honduras, que pedirá al estadounidense Gilbert Reyes para iniciar un proceso judicial en su contra.

EE. UU. ve 'difícil' extradición de Reyes

El miércoles 10 de enero, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, indicó que veía difícil que su país pudiera extraditar a Gilbert Reyes porque no existe un tratado de extradición por asesinato.

Según lo expresado por Dogu, Estados Unidos y Honduras solamente tienen suscrito un tratado de extradición en materia de narcotráfico y lavado de activos; sin embargo, la Cancillería y el Ministerio Público aseguran que el convenio se modificó en 1927 para incluir la entrega de conciudadanos por otros delitos, incluyendo asesinatos.

TAMBIÉN: No descartan más implicados en crímen de jóvenes en Roatán

En el marco de ese tratado, entre 2014 y 2023, Honduras ha entregado a la justicia estadounidense a al menos 40 nacionales acusados de narcotráfico, posesión de armas y lavado de activos, entre ellos al expresidente Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.

En este contexto, el representante del ente acusador del Estado hondureño prometió que buscarán que Estados Unidos capture y entregue a Gilbert Reyes para hacer justicia por la muerte de Dione Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, quienes desaparecieron el domingo 7 de enero y las hallaron sin vida dos días después.

PUEDE LEER: Defensoras solicitan empleos para mujeres como medida preventiva contra la dependencia y feminicidios en Hondura