El estadounidense Gilbert Reyes ha afirmado que "es inocente" de las acusaciones que enfrenta por parte del Ministerio Público de Honduras, relacionadas con el asesinato de tres mujeres en enero pasado en Roatán, Islas de la Bahía, de donde salió "por temor a ser asesinado", dijo este miércoles su abogado en República Dominicana, donde está detenido, Juan Báez.

"Él dice que se declara inocente y que se fue de Honduras por temor a que lo mataran", declaró Báez en una entrevista exclusiva en el programa Frente a Frente de Canal 5 en Tegucigalpa, Francisco Morazán.

Reyes fue arrestado en marzo en República Dominicana debido a una alerta roja internacional presentada por Honduras, señalándolo como el principal sospechoso del asesinato de Dionie Solórzano, su expareja, y las amigas de esta, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, en enero pasado.

El Estado hondureño solicitó la extradición de Reyes, el Poder Judicial dominicano programó la audiencia para determinar su procedencia el 14 de mayo, pero fue pospuesta para el 29 de mayo.

Garantía de derechos

La defensa legal de Gilbert Reyes indicó que ha solicitado a las autoridades dominicanas que su extradición solo se conceda si Honduras garantiza su debido proceso y protección especial, debido a las amenazas de muerte que su cliente está recibiendo a través de sus cuentas en redes sociales.

"Necesitamos que el Estado de Honduras presente un pliego de condiciones de seguridad, de derechos humanos que se le van a respetar al señor Gilbert Reyes para que sea mucho más fácil tramitar los tratados de extradición, ya que recibe amenazas", expresó.

El abogado defensor señaló que su cliente teme que, si es entregado a Honduras, no recibirá justicia, "sino que lo están esperando para matarlo".

"No hay tratados de extradición sin derechos humanos; se tiene que asegurar que se le van a respetar y preservar los derechos fundamentales", afirmó Báez.

Asimismo, declaró que durante el proceso de extradición que enfrenta en República Dominicana, su cliente, Gilbert Reyes, "está muy triste, muy pensativo; está recibiendo amenazas y eso es frustrante".