La comitiva, encabezada por Ricardo Llaudes, emitió un comunicado con su análisis tras la inspección del país en el que, entre otras cosas, aconseja "evitar el financiamiento del gobierno por parte del Banco Central de Honduras (BCH)".

"Se requiere avanzar más en la diversificación de las fuentes de financiamiento y el desarrollo de los mercados de deuda locales, incluso reiniciando las emisiones de bonos del gobierno en el mercado interno", dice parte del escrito del FMI.

Por otra parte, indica que la política monetaria del BCH debe centrarse en la Tasa de Política Monetaria (TPM) y la evolución de las tasas de interés de socios comerciales.

Además, el "BCH debe asegurarse de que la tasa de rastreo del Lempira refleje los fundamentos económicos y los precios relativos con los socios comerciales", indica el extenso comunicado.

¿Por qué aún no hay acuerdo?

La ministra de Finanzas Rixi Moncada informó que tras las pláticas entre el FMI y Gobierno de Honduras se llegó a una concordancia del 95 %, incluyendo el apoyo del Fondo en Ley de Justicia Tributaria, de cara a un acuerdo de cooperación.

Sin embargo, el convenio no se concretó porque el ente internacional solicitó quitar el control de divisas al BCH y colocar bonos en la banca privada. Dos puntos que el banco hondureño no aceptó.

VEA: 'Mel' Zelaya y Tomás Zambrano se enfrascan en agrio debate en redes sociales

"El equipo del FMI espera continuar las conversaciones estrechas con las autoridades hondureñas", externó Ricardo Llaudes.

Opiniones de expertos

El economista hondureño, Roberto Lagos, consideró que la génesis del problema es el manejo del BCH de la TPM; por ello el FMI catalogó que el banco no puede hacerse cargo porque centraliza el manejo de la divisa.

"Al ser centralizado se pueden dar casos en el cual se decida de forma centralizada a quien se le da divisas en el país y a quien no se le da. Es algo fuerte dentro de la negociación", manifestó.

Por otra parte, acotó que la petición de colocar bonos en la banca privada estaría vinculado a tratar de colocar más letras del BCH para absorber liquidez.

Mientras, el economista, José Luis Moncada, catalogó que las observaciones del FMI son claras y puntuales en la política monetaria cambiaria.

"Recordemos que Honduras no subió la la Tasa de Política referencial y eso pues es una observación válida ya que la inflación se se combatió a través de medida fiscales a través de subsidios", acotó.

Finalmente, sobre el rastreo del Lempira "habla de revisar la banda y ampliar la banda para que realmente Lempira tenga un valor más real y más pragmático de lo que, eh está en este momento".

LEA: Miles de hondureños mitigan la carencia de agua con proyectos de la Cooperación Española