El fiscal general del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, Damian Williams, solicitó este lunes al juez Kevin Castel imponer una pena de cadena perpetua en contra del expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), declarado culpable por narcotráfico en Estados Unidos.

Además, el fiscal estadounidense pidió a ese Tribunal confiscar al exmandatario hondureño la suma de $15.5 millones y pagar una multa de $10 millones.

En el extenso documento de 62 páginas, Williams señaló al juez Castel que Hernández, conocido también como JOH, por las iniciales de su nombre, y sus cómplices desempeñaron un papel vital en la inundación de los Estados Unidos. con cocaína.

Además, que fue un participante esencial en el corazón de esta conspiración, y la pena de cadena perpetua es apropiada en este caso, ya que durante más de una década, Juan Orlando abusó de su poder político para operar en Honduras como un narcoestado.

"El acusado participó en esta conducta atroz mientras se hacía pasar públicamente por un aliado de los Estados Unidos", manifestó en su escrito el fiscal estadounidense.

Recomendación de sentencia apropiada

En su exposición, Williams indicó a Castel que esta "recomendación es apropiada" y consistente con las sentencias de cadena perpetua impuestas a Juan Antonio Hernández y Geovanny Fuentes Ramírez.

"En consecuencia, y como se detalla más adelante, el Gobierno sostiene respetuosamente que el Tribunal debería imponer una pena de cadena perpetua. Condene al acusado a confiscar $15,525,000 y pagar una multa de $10 millones", dice parte del escrito.

El pasado viernes, la defensa del exmandatario hondureño pidió al juez Kevin Castel que le imponga a su representado la sentencia mínima de 40 años de prisión.

JOH, culpable

Al expresidente lo declararon culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico el pasado 8 de marzo de 2024:

  • Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
  • Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína; y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína. Este delito conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
  • Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

El juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York dictará la sentencia de JOH este próximo miércoles 26 de junio a las 10:00 a.m. hora de Honduras. Mientras tanto, el exmandatario permanece recluido en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de Brooklyn.

A pesar de que sus representantes legales han solicitado en varias ocasiones un aplazamiento, el juez se ha negado.