La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York envió al Ministerio Público de Honduras una solicitud de asistencia judicial.

Al ente fiscal de Honduras le solicitan varios documentos de interés para la justicia norteamericana para fortalecer la evidencia, nexos y vinculaciones de hondureños acusados en Estados Unidos.

La solicitud se dirige al expediente de investigación que se hizo por el asesinato de Magdaleno Meza, registrado el 26 de octubre de 2019, en la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara.

Esta solicitud -aseguró una fuente del Ministerio Público que pidió el anonimato- llegó hace unos días y "se procesa, aún no se envía".

Según detalló se quiere revisar las vinculaciones que hace Honduras en la investigación del caso.

"Quieren revisar a qué nivel llegó la investigación, si además de los autores materiales hay avances en la identificación de los autores intelectuales", aseguró.

La justicia en Nueva York hilvana los hilos para conectar con algunos de los acusados que en este momento están siendo procesados en esa Corte.

Para confirmar las sospechas, quieren ver qué detalles en esa investigación podrían confirmar o ampliar alguna evidencia.

Una evidencia que pueda servir sobre todo en los juicios que están pendientes contra hondureños en Nueva York.

Asistencia judicial

Tanto Honduras como Estados Unidos, en diversos procesos acuden a la figura de asistencia judicial recíproca para recopilar elementos probatorios.

Esas solicitudes, la Fiscalía las puede aceptar o denegar, Honduras ha suscrito convenios o tratados internacionales para facilitar la asistencia mutua.

Esto en aras de una cooperación penal más rápida y eficaz y por ahora, Honduras deberá responder a la petición.

Son varios documentos del caso Magdaleno Meza, de interés para la Fiscalía de Nueva York, porque quieren llegar a los "cerebros", los que planearon su muerte.

El hondureño cuyo verdadero nombre era Nery Orlando López Sanabria fue detenido en junio de 2018 junto a su esposa y varios guardaespaldas.

En los vehículos en los que viajaban al momento de su captura se encontraron cerca de 200 mil dólares, armas, joyas y relojes.

A Magdaleno Meza se le vinculó en las operaciones de narcotráfico en Honduras. Meza intentó fugarse en varias ocasiones, incluso llegó a fingir su muerte para evitar su detención y deportación a Estados Unidos.

LEA: Dos veces sacaron a Magdaleno Meza del módulo de máxima seguridad, en la segunda lo liquidaron