En respuesta, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que se establece que, de acuerdo con los artículos 184 de la Constitución de la República y 74 de la Ley sobre Justicia Constitucional, el intérprete último y definitivo de la carta magna es la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de la Sala de lo Constitucional.

En este contexto, la entidad mencionada dictaminó el 21 de febrero de 2017 que el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo es compatible con la Constitución. El mismo establece que los funcionarios elegidos por el Congreso Nacional que han concluido su mandato permanecerán en sus cargos hasta que se elija a sus sucesores.

El comunicado precisa: "En tanto no exista una sentencia dictada por la Sala de lo Constitucional por unanimidad de votos o por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, que declare la incompatibilidad del artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo con nuestro Texto Fundamental y por ende ordene su derogación, el mismo se mantiene vigente y por tanto debe ser respetado".

VEA: Redondo: 'Sibrián debe dejar el cargo que usurpa'; Lara le responde 'el usurpador es usted'

Por último, desde la Fiscalía General Adjunta, dirigida por Daniel Sibrián, hizo un llamado al Congreso Nacional para buscar consensos y nombrar al fiscal general y al fiscal general adjunto para el período 2023-2028.

Las declaraciones de Luis Redondo, a las que el Ministerio Público hizo referencia, fueron pronunciadas por el congresista este lunes después de presentar un informe sobre la elección del Ministerio Público para el período 2018-2023. La titularidad de este cargo recayó en Óscar Chinchilla, quien renunció a su puesto el pasado 31 de agosto para asumir el cargo de vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) en Managua, Nicaragua.

En la misma conferencia de prensa, Luis Redondo anunció la formación de una Comisión Especial destinada a lograr consensos y seleccionar a las nuevas autoridades del Ministerio Público.

A pesar de cuatro intentos del Legislativo (uno el 29 de agosto y tres el 31 de agosto), no se ha logrado alcanzar una mayoría calificada (86 votos de 128 diputados) para llevar a cabo estos nombramientos. Desde la última prueba no se han convocado más sesiones al respecto.

LEA: Sector privado pide al Gobierno poner fin a la confrontación, crear empleos e inversión