Para el jueves 9 de noviembre de 2023, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York deberá aclarar al juez Kevin Castel, cuál es la información clasificada de las agencias de inteligencia de Estados Unidos que no ha compartido con la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández.

Castel envió esa comunicación como respuesta a la nota presentada por la defensa de Hernández que señala que la Fiscalía no hace entrega de dicha documentación.

Esa prueba señalada como "clasificada", sería según la defensa material exculpatorio para Juan Orlando Hernández.

En la comunicación que se dio a conocer este martes 7 de noviembre de 2023, el juez Castel pide que se identifique específicamente, qué parte de la carta del 27 de octubre de 2023 considera clasificada y la justificación para ello.

El Juez Castell cuestiona la posición de la Fiscalía, indicando que si se considerara la memoria de Hernández como información clasificada, esto significaría que no podría ni siquiera discutir su defensa con su abogado.

"Juan Orlando Hernández está siendo representado por dos abogados: uno sin autorización (Colón) para revisar información clasificada y otro con autorización (Sabrina Shroff).

"Ha habido revelación de información clasificada a la abogada Shroff, quien no puede compartirla con el abogado Colón. A pesar de esto, el abogado Colón puede sí solicitar al fiscal otro tipo de material relevante para la defensa", señala el juez.

La solicitud

El analista internacional Óscar Estrada explicó en su cuenta de X que "el abogado Raymond Colón presentó una carta el 27 de octubre de 2023, que según la fiscalía incluía información clasificada y que retiraron del expediente público".

El Gobierno hasta ahora no ha dado más detalles al respecto. Pero, la información a que refiere parece tratar sobre acciones de Hernández como presidente y sus interacciones con el gobierno de Estados Unidos.

Todo apunta a que la carta no parece revelar información previamente desconocida o que deba considerarse clasificada.

"Por lo tanto, piden al gobierno aclarar si la memoria del acusado sobre sus acciones como funcionario público son consideradas información clasificada y en qué argumento legal se basa esta posición", explica Estrada.

La negativa de la Fiscalía

Es un escrito señalan que la Fiscalía se ha negado a dar información y que "la carta del 27 de octubre la sacaron del expediente porque la Fiscalía argumentó que se expuso información clasificada en la carta".

La carta no dice nada que sea del conocimiento público y pide que se determine cuál es la información clasificada.

Semana decisiva

Para Óscar Estrada esta semana es crucial, si la Fiscalía entrega la información, la defensa "en teoría", tendría 90 días para preparar los argumentos de la defensa.

Si esto ocurre el 9 de noviembre de 2023, el tiempo corre y la fecha del juicio por ahora previsto para el 5 de febrero de 2024, podría cambiar o plantear lo que la defensa del expresidente plantea: desestimar el caso.

"Están sobre tiempo, si entregan lo que la defensa pide entonces podrían pedir esos 90 días. Esta semana es vital, si no hay respuestas, Colón pide cancelar el juicio porque si no le entregan las pruebas que la Fiscalía tiene, él no puede aunque tenga copia, preparar la defensa", advierte Estrada.

Habrá que esperar el 9 de noviembre y ver la respuesta de la Fiscalía.. "La lógica dice que han pasado dos años, no puede ser que en dos años no tengan la información", concluye el analista.

Juan Orlando Hernández fue captuado el 15 de febrero de 2023, tras ser acusado por la Fiscalía de Nueva York por delitos relacionados con narcotráfico.

El 21 de abril de 2022 fue extraditado a Estados Unidos en donde enfrenta un proceso legal.

LEA: Defensa de JOH presenta moción para obligar a la Fiscalía a presentar toda la evidencia