Parlamentarios del Partido Salvador de Honduras (PSH), del Partido Nacional y del Partido Liberal llegaron a la sede del Legislativo en horas de la tarde para realizar una sesión extraordinaria para aprobar una prolongación del periodo de sesiones de 2023.

No obstante, en los bajos de inmueble, se toparon con guardias que les impidieron el paso al lugar donde están sus curules, lo que generó un forcejeo y golpes.

En el zafarrancho resultó herido en la cabeza el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas.

72 diputados de la oposición, finalmente, sesionaron en un pasillo y aprobaron una moción mediante la cual extendieron el periodo de sesiones del 2 de noviembre de 2023 al 24 de enero de 2025, amparados en la Constitución, que les faculta a hacerlo en caso de que el presidente mantenga suspendida las reuniones sin justificación.

Los opositores argumentan que este martes finalizaba el periodo de sesiones extraordinarias y que la ampliación de sesiones que ordenó el presidente del Congreso, Luis Redondo, es ilegal, pues lo hizo por medio de redes sociales y no en un pleno.

Redondo se ha negado a convocar a sesiones debido a que las bancadas no se han puesto de acuerdo para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público para el periodo 2023-2028, lo que ha originado esta nueva crisis en el CN.

Para elegir a los nuevos fiscales se requiere mayoría calificada (86 votos), pero ni la propuesta del oficialista Libre y de los tres partidos opositores han logrado esa cifra.

LEA: VIDEO: Colectivos de Libre agreden a diputado Antonio Rivera en los bajos del CN (tunota.com)