Para el congresista las tres fuerzas políticas (con 116 de 128 diputados) tienen la capacidad de juntar los 86 votos mínimos necesarios para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto para el periodo 2023-2028, incluso sin tomar en cuenta la nómina de candidatos seleccionados por la Junta Proponente del MP.

"Están pensando en el escenario malévolo que, como a Óscar Chinchilla (actual fiscal general) que lo eligieron saltándose el procedimiento, impulsen desde el Congreso Nacional, para que saltándose el proceso debido, salga un candidato", dijo Umaña a TN5 Matutino, de Canal 5.

El diputado detalló que esta posibilidad, no estipulada en la Ley del Ministerio Público, ya se escucha en los pasillos del Congreso Nacional.

"Si estas personas (nominados por la Junta Proponente) no cumplen lo que desean los partidos pueden hacer el proceso anterior, lo que a mí me parece ilegal", externó.

VEA: Sobeyda Andino quedó fuera como postulante a fiscal general y fiscal adjunto

En ese sentido, Umaña pidió que se respete el marco legal de la Junta Proponente, misma que según el artículo 22 de la Ley del Ministerio Público es el ente encargado de presentar al Congreso Nacional una nómina de cinco candidatos de donde serán escogidos el fiscal general y fiscal general adjunto.

Al respecto, actualmente el órgano colegiado se encuentra en el periodo de "tachas y denuncias" luego de recibir 26 autopostulaciones (una ya fue autoretirada y otra descartada) en la etapa de convocatoria que finalizó a las 11:59 p. m. del pasado 27 de junio.

De acuerdo con su reglamento, a más tardar el 1 de agosto la Junta Proponente deberá depurar y enviar al Legislativo los cinco candidatos mejores evaluados (al menos dos mujeres) para que los diputados elijan a los titulares del MP que entrarán en función desde el 1 de septiembre de 2023 hasta el 31 de agosto de 2028.

LEA: CASO JOH: 'Papi' , Zambrano, políticos nacionalistas y de Libre serán llamados a testificar