A Morales donde se le consideraba un fiscal de carrera con notables aciertos en el inicio de causas relacionadas con la corrupción, como el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la polémica adquisición de hospitales móviles para combatir la pandemia de covid-19.

Kenneth Madrid, director legal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), destacó la destacada labor del fiscal en casos relevantes.

"Él se destacó en el proceso de casos como el del Seguro Social, y luego fue trasladado a la Fetccop y ya ha tenido una cantidad de casos importantes", dijo el director legal de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid.

Fuentes del Ministerio Público revelaron que el fiscal Morales también lideraba investigaciones sobre la instalación irregular de grama en el estadio Nacional Chelato Uclés, con el director de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), Mario Moncada, en la mira.

Estas denuncias fueron presentadas durante la gestión de Edmundo Orellana, exsecretario de Transparencia.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, descartó que haya sido separado por investigar este caso, y confirmó que Héctor Morales será trasladado a otra fiscalía.

"Destacamos su labor, pero las autoridades están revisando la efectividad de la Fetccop. Él será asignado a otra fiscalía importante", expresó Mora a TN5.

Remociones

El jueves, Johel Zelaya, fiscal general interino del Ministerio Público, tomó la decisión de remover de sus cargos al director y subdirectora de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ricardo Castro y Kenya Reconco, respectivamente, así como al fiscal Morales.

Esta determinación se basó debido a que según el fiscal interino, no se presentó un requerimiento contra más implicados en la compra fraudulenta de hospitales móviles a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en 2020, un caso asignado a la Fetccop y la ATIC.

El Ministerio Público reveló que dicha investigación estaba paralizada, impidiendo la persecución penal contra los exfuncionarios investigados, por lo que la nueva administración presentó la acusación.

Nelson Castañeda, director de Seguridad y Justicia de la ASJ, cuestionó la ejecución de estos movimientos en este momento.

"Estos movimientos no deberían ejecutarse en este momento, porque el fiscal interino no tiene las potestades", consideró.

En respuesta, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, justificó la remoción, citando la fuga de información interna que, según el fiscal general, estaba obstaculizando la aplicación de la justicia.

El fiscal general adjunto interino, Mario Morazán, advirtió que las remociones en el Ministerio Público continuarán, especialmente en fiscalías dedicadas a investigar casos de corrupción.

El miércoles, el Ministerio Público presentó requerimientos fiscales contra la exsecretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, la exsecretaria de Finanzas, Rocío Tábora, y la exsubsecretaria Roxana Rodríguez.

Se les imputa delitos de fraude, falsificación de documentos públicos y violación de deberes de los funcionarios, relacionados con la adquisición fraudulenta de siete hospitales móviles por 47.5 millones de dólares para enfrentar la pandemia de covid-19.

LEA: Detención judicial para exsocio de Axel López y dos exfuncionarios de Invest-H