En medio de una nueva crisis legislativa por cuestionamientos sobre la legalidad de la conformación de la comisión, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, propuso a los abogados en una moción nominativa, la cual, fue considerada y votada por unanimidad de los nueve miembros propietarios de la Comisión Permanente instalada la noche del 31 de octubre.

Posteriormente, se dio un breve receso para esperar la llegada Johel Zelaya y Mario Morazan al Salón de Retratos del Poder Legislativo, donde ambos fueron juramentados en su interinato.

Los votos para que se llevara a cabo esta resolución fueron del presidente Luis Redondo, Carlos Zelaya, Hugo Noé, Luz Smith, Silvia Ayala, Edgardo Casaña, Kritzia Pérez, Rasel Tomé y Josué Carbajal.

Seguidamente, Redondo instruyó a la Secretaría del Congreso Nacional enviar al Diario Oficial La Gaceta el interinato de los fiscales generales para la publicación de la resolución.

Asimismo, nombró una Comisión de Acompañamiento a Zelaya y Morazán para el proceso de transición del Ministerio Público. Sus miembro son Silvia Ayala, Ramón Barrios, Jari Dixon y Angélica Smith, todos del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).

Por otra parte, la próxima convocatoria de sesión de la Comisión Permanente del Congreso Nacional esta programada para el próximo viernes 3 de noviembre a las 12:00 del mediodía.

Previo a proponer a los abogados, Redondo explicó que su decisión está justificada en que el fiscal general, Óscar Chinchilla, y fiscal adjunto, Daniel Sibrián, vacaron en sus cargos después del pasado 31 de agosto tras un periodo de cinco años.

Asimismo, citó el numeral 11 del artículo 208 de la Constitución de la República donde se faculta a la Comisión Permanente "elegir interinamente en caso de falta absoluta, los sustitutos de los funcionarios que deben ser designados por el Congreso Nacional".

Nota en desarrollo...