Estas reuniones, según se informó, tendrán lugar en los próximos días, y se espera que permitan avanzar en la búsqueda de un consenso necesario para nombrar al próximo fiscal general y fiscal general adjunto de la República (2023-2028).

Desde el pasado 6 de septiembre, Carlos Zelaya Rosales, secretario del Legislativo, ha liderado los esfuerzos de cabildeo por parte del partido Libre, lo que sugiere que encabezará estas reuniones individuales.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien confirmó la propuesta de diálogo de Libre, expresó la disposición de su partido, que cuenta con 43 diputados, para participar en estas conversaciones convocadas por el oficialismo.

Sin embargo, dejó en claro que mantienen firme su apoyo a la nominación de Marcio Cabañas como fiscal general (presentada por el PSH), quien hasta el momento cuenta con el respaldo de 74 voluntades en la Cámara legislativa (de las 86 requeridas).

"Les manifestamos que el Partido Nacional sigue en la disposición de dialogar; cualquier convocatoria la vamos a atender porque tenemos la obligación de lograr los consensos necesarios, y esperaremos la convocatoria para asistir a esta reunión individual," declaró Zambrano durante una conferencia realizada en el Palacio Legislativo.

Por su parte, el líder de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento, subrayó la importancia de "fijar posiciones que construyan y que nos lleven a acuerdos y consensos".

No obstante, desde Libre se han negado a comentar si están dispuestos a retirar su propuesta de Johel Zelaya, quien solo ha obtenido 52 votos, y proponer una tercería o unirse a la nómina que momentáneamente logra 74 votos: Marcio Cabañas (fiscal general) y Jenny Almendares (fiscal general adjunto).

Mientras tanto, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, reafirmó este miércoles la posición de su partido de respaldar a Marcio Cabañas como su propuesta para liderar el Ministerio Público debido a su abierta afinidad con esa institución política.

Libre denuncia nuevo 'complot'

A pesar de la solicitud de los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras (PSH) de reanudar las sesiones legislativas a partir de la próxima semana, estas continuarán detenidas, ya que el oficialismo considera que es un intento de "dejar en segundo plano" la elección del fiscal general y fiscal general adjunto.

"No lo vamos a permitir, porque permitiría que Daniel Sibrián pueda continuar en su mandato en continuismo y perpetuidad; por eso se ha determinado no volver a sesiones hasta tener un nuevo fiscal general", declaró Rafael Sarmiento, líder de la bancada de Libre.

El pasado 31 de agosto concluyó el período de cinco años de Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián como fiscal general y fiscal general adjunto, respectivamente.

Sin embargo, ante la falta de una elección, Sibrián ejerce interinamente como fiscal general gracias a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Posiciones

El partido Libre respalda a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como fiscal general adjunto.

Mientras tanto, el bloque opositor compuesto por los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras (PSH) nomina a los fiscales de carrera Marcio Cabañas y Jenny Almendares como candidatos a fiscal general y fiscal general adjunta, respectivamente.

No obstante, en los últimos días, el Partido Nacional ha anunciado la posibilidad de respaldar a cualquiera de los otros nominados, Johel Zelaya (Libre), Pablo Reyes (Nacionalista) o Mario Morazán (Libre), como fiscal general adjunto, en un intento por desbloquear el estancamiento en la elección.

LEA: RDD en veeduría dice que JP no publicó resoluciones de exclusión de dos candidatos