La denuncia fue realizada por la diputada del PSH, Maribel Espinoza, quien expresó a tunota.com: "Luis Redondo, irrespetando la bancada, tenía a suplentes que la bancada desconoce y nos levantamos".

Sin embargo, los suplentes fueron expulsados y algunos diputados propietarios regresaron "solo para escuchar".

A pesar de que la mayoría de los diputados propietarios del PSH se han desvinculado de Luis Redondo, quien ejerce la presidencia del Congreso Nacional bajo los colores de ese partido, algunos diputados suplentes, como Lourdes Mejía, Elvin Enríquez, Román Morán y Mauricio Castellanos, continúan apoyándolo.

Este incidente tuvo lugar en el contexto de la primera ronda de diálogos entre la comisión especial y las seis bancadas del Congreso Nacional, celebrada este martes. L

a comisión está conformada por 12 diputados del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), con la presencia de Luis Redondo como presidente del Legislativo.

Desde el PSH, se ha expresado el lamento por la ausencia de representantes del partido en la comisión especial, especialmente considerando que dos vicepresidentas del Congreso, Fátima Mena e Iroshka Elvir, son miembros del PSH.

De interés: Inician diálogos entre comisión del CN y bancadas para elegir fiscal general

Asimismo, el partido ha instado a que el diálogo sea auténtico y público para garantizar la transparencia del proceso.

Parálisis legislativa

La paralización de las sesiones legislativas desde el 31 de agosto debido a la falta de acuerdos en la elección del fiscal general y fiscal general adjunto para el período 2023-2028 ha generado una creciente tensión en el Congreso.

El PSH propuso a Marcio Cabañas y Jenny Almendares para los cargos, obteniendo 74 votos, mientras que la propuesta de Libre, con Johel Zelaya como fiscal general y Marcio Cabañas como fiscal general adjunto, solo consiguió 52 votos.

En medio de esta crisis, se ha solicitado a la Junta Directiva del Congreso convocar a sesiones para resolver la situación, mientras que la oposición ha planteado la posibilidad de convocar a sesiones extraordinarias.

Momentáneamente, debido a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Sibrián, quien era fiscal general adjunto, ejerce interinamente como fiscal general desde el 1 de septiembre, tras la vacancia definitiva de Óscar Chinchilla.

VEA: Zambrano: 'Comisión nombrada por Redondo busca dilatar consensos para fiscal general'