Desde el Palacio de Justicia en Tegucigalpa, capital de Honduras, la magistrada presidenta del Alto Tribunal externó su preocupación a medios de comunicación: "No podemos seguir en este tipo de conflictos, ya que esto inhibe la inversión en nuestro país."

Ráquel subrayó su deseo de que se elija un fiscal que "contribuya a la paz de Honduras y el bienestar de todos sus habitantes".

Además, añadió: "Lo que queremos nosotros es una Honduras fortalecida en todos los sentidos. Hay una crisis actualmente, pero tengo la esperanza y la fe en que será superada."

Un día antes, la presidenta del Supremo hondureño hizo un llamado al Congreso Nacional para continuar los acercamientos y consensos con el fin de alcanzar los 86 votos necesarios para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto del período 2023-2028.

"Se necesita un fiscal general y un fiscal general adjunto. Solamente falta la voluntad de cada uno de ellos, pensando en Honduras y no en sí mismos", manifestó.

VEA: PN solicita a directiva del CN convocar el martes para elegir al fiscal general y adjunto

Rebeca Ráquel presidió la Junta Proponente que, el pasado 1 de agosto, envió al Congreso Nacional la lista final de cinco candidatos para los cargos de fiscal general y fiscal general adjunto: Jenny Almendares, Mario Morazán, Marcio Cabañas, Johel Zelaya y Pablo Reyes.

En relación a estos nominados, la presidenta de la CSJ comentó: "Considero que nosotros hicimos una excelente selección y todos los propuestos tienen las capacidades para ejercer el cargo, por lo que es necesario el diálogo."

Tensiones

En el Congreso Nacional se han registrado cuatro intentos fallidos para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto, quienes reemplazarán a Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, respectivamente.

El bloque de oposición, compuesto por los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras (PSH), ha nominado a los fiscales de carrera Marcio Cabañas y Jenny Almendares como candidatos a fiscal general y fiscal general adjunta, respectivamente.

Por su parte, el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) ha propuesto a Johel Zelaya, asesor legal del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), como fiscal general, y a Marcio Cabañas como fiscal general adjunto.

La tensión en el Congreso aumenta debido a que el oficialismo argumenta que el período constitucional de Chinchilla y Sibrián concluyó el pasado 31 de agosto a las 11:59 de la noche, basándose en el artículo 233 de la Constitución de la República que establece que la duración es de cinco años. Ambos fiscales general iniciaron funciones el 1 de septiembre de 2018.

Ante esta situación, Chinchilla ha dejado de presentarse a sus labores a partir de hoy, según indicó este viernes una fuente del Ministerio Público, mientras que Sibrián argumenta que el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo le faculta a permanecer en funciones hasta que se elija a su sucesor.

No obstante, Sibrián presentó su renuncia ante el Congreso Nacional, condicionándola a una votación de 86 votos entre los 128 diputados.

Hasta el momento, los partidos Liberal y Nacional han expresado su intención de votar en contra de la renuncia de Sibrián, mientras que el resto de las bancadas no se han pronunciado.

LEA: Daniel Sibrián presenta su renuncia como fiscal adjunto; no alcanza 86 votos para aceptarla