Durante la última semana se realizaron cuatro intentos fallidos para elegir a las nuevas máximas autoridades. Esta situación llevó al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, a suspender la próxima convocatoria, sin establecer una fecha definitiva.

Desde la oposición, se ha expresado preocupación por la falta de claridad en la convocatoria. La diputada del Partido Nacional, Merary Díaz, solicitó que la próxima sesión se efectúe el martes 5 de septiembre y que se anuncie con 24 horas de antelación.

"Se nos debe dar el espacio para dialogar y lograr consensos para elegir al fiscal general y adjunto, ya que se necesitan 86 votos", expresó la congresista a través de un vídeo.

Por su lado, el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, coincidió en la importancia de brindar tiempo para lograr acuerdos y criticó la falta de diálogo por parte de la bancada de Libre durante las votaciones anteriores.

"Lo que sucede es que entre cada votación que hubo, la Junta Directiva del Congreso en ningún momento llamó a consensos. No hay espacio para el dialogo por parte de Libre", indicó Lara. 

Por su parte, desde el oficialismo se ha argumentado que es la oposición quien no está dispuesta a dialogar y lograr los 86 votos necesarios para la elección de los fiscales generales.

VEA: Rebeca Ráquel asegura que la falta de elección del fiscal general ahuyenta la inversión

El bloque de oposición, compuesto por los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras (PSH), ha nominado cuatro veces a los fiscales de carrera Marcio Cabañas y Jenny Almendares como candidatos a fiscal general y fiscal general adjunta, respectivamente.

Mientras tanto, en la misma cantidad de veces, el partido oficialista Libre ha propuesto a Johel Zelaya, asesor legal del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), como fiscal general, y a Marcio Cabañas como fiscal general adjunto.

Tensiones

La tensión en el Congreso ha aumentado debido a la interpretación del oficialismo de que el período constitucional de los actuales fiscales generales, Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, concluyó el pasado 31 de agosto a las 11:59 de la noche, basándose en el artículo 233 de la Constitución de la República que establece una duración de cinco años para el cargo.

Ambos fiscales iniciaron sus funciones el 1 de septiembre de 2018.

Ante esta situación, Óscar Chinchilla ha dejado de presentarse a sus labores a partir de ayer, según informó una fuente del Ministerio Público, mientras que Daniel Sibrián argumenta que el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo le faculta a permanecer en funciones hasta que se elija a su sucesor.

LEA: Fortalecimiento tardío de la Uferco es una extorsión legislativa, considera Oliver Erazo