"Es con Carlos Zelaya ( secretario del CN y diputado de Libre) que se dialoga. Esa comisión y las posturas de ellos son dilatar el proceso de consensos", afirmó Zambrano en una conferencia de prensa.

Seguidamente, el líder del Partido Nacional dentro del Congreso señaló que su bancada ha estado exigiendo la autoconvocatoria a una sesión extraordinaria y la aplicación del artículo 190 de la Constitución para discutir asuntos específicos relacionados con la elección del fiscal general y adjunto.

Zambrano reveló que cuentan con 43 firmas de diputados de su partido para convocar a una sesión extraordinaria, y aseguró que continuarán trabajando en ello hasta lograr los 65 votos necesarios para llevar a cabo esta sesión crucial.

"He escuchado que algunos diputados del PSH están a favor. Todavía estamos esperando la respuesta del Partido Liberal", agregó.

Zambrano subrayó la disposición de su bancada para apoyar al Partido Liberal en la propuesta de reforma y la creación de una ley de empleo a tiempo parcial, si esto contribuye a la obtención de los 86 votos necesarios.

Enfatizó que, de no alcanzar este número, seguirán dialogando hasta lograr un consenso.

Sin acuerdos con Libre

"Queremos aclarar que no tenemos ningún acuerdo con Libertad y Refundación (Libre), es mentira. Nos mantenemos firmes con el PSH. Tampoco queremos una comisión interventora del Ministerio Público", declaró Zambrano desmintiendo a Eliud Girón, de Libre, quien aseguró horas atrás que ya había consenso con la principal fuerza opositora.

Ayer, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, convocó a una sesión legislativa para el martes 17 de octubre, otorgando tiempo adicional para la búsqueda de consensos en la elección del fiscal general y adjunto.

Sin embargo, hasta el momento, los tres partidos opositores, Nacional, Liberal y Salvador de Honduras (PSH), mantienen su apoyo a la nómina de Marcio Cabañas como fiscal general y Jenny Almendares como fiscal general adjunta.

En contraste, el partido Libre respalda a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como fiscal general adjunto.

Mientras tanto, Daniel Sibrián, fiscal general adjunto, continúa ejerciendo interinamente la fiscalía general de la República debido a la ausencia definitiva de Óscar Chinchilla y una resolución judicial de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

VEA: Inician diálogos entre comisión del CN y bancadas para elegir fiscal general