En ese contexto, el apoderado legal explicó que la mujer fue detenida en Roatán, Islas de la Bahía, en posesión de $63 mil sin declarar, ya que, en su ingreso o salida marítimo, aéreo o terrestre, todo viajero debe reportar que lleva o trae montos que exceden los diez mil dólares americanos, según la Administración Aduanera de Honduras. El fin de la extranjera era llegar a un domicilio de su propiedad en Guanaja.

Por este hecho, se le privó de la libertad en San Pedro Sula; sin embargo, en la audiencia inicial recibió un sobreseimiento provisional al acreditarse su alta capacidad económica para portar dicha cantidad de dinero. Cinco años después, se solicitó su sobreseimiento definitivo, el cual se le otorgó, y la devolución del dinero que se encontraba en las bóvedas del BCH.

"Llevamos casi dos años peleando para que hagan efectivo el trámite de devolver el dinero y nos han puesto mil trabas. Hace tres días me llama el coordinador de la Fescco en San Pedro Sula y me pregunta si yo he recibido el dinero, le digo que no y me informa que la fiscal Francia Sofía había ejecutado la devolución del dinero", explicó Altamirano a radio HRN.

El abogado se mostró sorprendido de que las autoridades no se comunicaran con su clienta para verificar la devolución de los dólares. "Descubrí que el dinero había sido sacado en mayo del año pasado y yo estaba acudiendo al Ministerio Público y ellos haciendo resoluciones para que se devolviera".

En tal sentido, Altamirano sospecha que en el Ministerio Público se supo desde hace tiempo sobre lo ocurrido y duda que la fiscal haya actuado sola; al contrario, considera que debe existir toda una estructura.

"Presentaremos el reclamo al Ministerio Público, pero si no responde por el dinero que custodiaba, tendremos que demandar al Estado de Honduras. Eso no me agrada; yo no quiero demandar al país", anticipó el profesional del derecho.

VEA: Fiscal Francia Medina 'no actuó sola' y Estado está obligado a protegerla: Marlon Duarte sobre sustracción de L 63 millones

Caso de la fiscal

Según el Ministerio Público, la hondureña, capturada ayer para investigación, habría solicitado unos L88,600,000 que estaba en custodia del BCH sin informar a las autoridades correspondientes, y tampoco habría seguido el procedimiento debido.

Además, Medina, quien ya no ocupa el cargo de fiscal en la Fescco, solicitó desembolsos de dinero en el último año a pesar de no ejercer en dicho cargo.

Otra irregularidad es que la fiscal hondureña está incapacitada desde el mes de julio; sin embargo, continuó solicitando el dinero.

El Ministerio Público señaló al BCH por entregar dinero "sin seguir los procedimientos" a la exfiscal Francia Sofía Medina, y le pidió a las autoridades que expliquen los mecanismos administrativos utilizados para estas devoluciones, "ya que la fiscal no tenía las autorizaciones necesarias".

En respuesta, el BCH afirmó que, "conforme a la normativa interna establecida, devuelve los depósitos de garantía una vez que las fiscalías del MP los solicitan, suscribiendo un acta de entrega de valores debidamente firmada", citando el artículo 56 de la Ley del Banco Central de Honduras.

LEA: ¿Existe o no doble juzgamiento contra David Chávez?, esto responden penalistas