En las imágenes grabadas con un teléfono celular por un recluso -pese a su prohibición- se observa a varios privados de libertad encapuchados, con palos y lanzando piedras a los agentes penitenciarios.

"La mera neta es que ya no aguantamos a estos PM-Policías Militares del Orden Público- hijos de p..., la mera neta -verdad-. Mucho la cagan con la visita, la comida y la entrada de dinero", se escucha decir a la persona que graba el material gráfico.

Seguidamente, el encarcelado sale a veloz carrera para grabar a uno de sus compañeros de reclusión herido en su abdomen y espalda, producto de un disparo de arma de fuego.

LEA: Reportan intento de amotinamiento e incendio en cárcel de Comayagua

"Voy a grabar a un maje que lo 'cuetearon' -dispararon- ahorita. Lo acaba de cuetear al chiqui, la onda no es así", relata el individuo.

En el video se puede ver cómo el hondureño presenta una herida de bala y su ropa bañada en sangre, al tiempo que los otros reos le piden que no cierre sus ojos y espere a los paramédicos.

Al final de la reyerta, las autoridades penitenciarias reportaron a dos personas heridas producto del amotinamiento.

En el clip de uno 55 segundos se observa a los hombres, algunos con sus cabezas envueltas con camisetas -para ocultar su identidad-, moverse en todas direcciones en los alrededores del recinto.

Bajo ataque

Durante el intento de amotinamiento, también se registró un incendio estructural ocasionado por los propios privados de libertad.

Ante ello, se desplazó un equipo del Cuerpo de Bomberos de Comayagua para sofocar el siniestro, sin embargo, no contaban que serían atacados a pedradas por los reclusos.

"Comayagua, a pesar de ser atacado nuestro personal controla incendio en granja penal", escribió la benemérita institución en su cuenta de Twitter.

Las cárceles de Honduras están bajo una intervención de la PMOP por orden de la presidenta del país, Xiomara Castro, tras el fracaso de una comisión que dirigía la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva.

El cambio de autoridades para intervenir el sistema penitenciario se hizo el 21 de junio, un día después de la muerte de 48 mujeres en la Penitenciaría Nacional de Adaptación Femenina (PNFAS) ubicada en la aldea de Támara, a unos 22 kilómetros al norte de Tegucigalpa, capital de Honduras.

VEA: De 'chiquillada de vagos' califica comandante de la PMOP reyerta en penal de Comayagua