El ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, denunció la malversación de más de 95,000 millones de lempiras de cuatro fideicomisos que se utilizaron hasta para pagar tarjetas de crédito.

El funcionario detalló que los cuatro fideicomisos que administraron fondos de forma ir regularon son el de la Tasa de Seguridad, Instituto de la Propiedad, Vida Mejor e Invest-H.

El desvío de fondos habría ocurrido entre 2012 y 2023, explicó el funcionario.

Ochoa detalló que en el fideicomiso de la Tasa de Seguridad se ejecutaron cerca de 30 mil millones de lempiras entre 2012 y 2022 de "forma secreta, sin ningún control institucional y al margen de la ley de contratación del estado".

De ese fideicomiso también se encontraron más de 100 contratos sobrevalorados entre los que están: la compra del avión presidencial, alquileres de helicópteros, compra de 4 mil patrullas, cámaras de seguridad, boletos de conciertos, bebidas alcohólicas y viajes de turismo.

En ese sentido, Marlon Ochoa llevó las pruebas hasta el Ministerio Público para que se comiencen las investigaciones pertinentes.

"Se ha realizado un proceso que creemos que con la documentación presentada permita complementar la documentación que ya está en poder del Ministerio Público", señaló.