Aunque la derogación de la ley recibió el voto unánime de los 128 legisladores, el 20 de abril de 2022, los diputados del Partido Nacional aseguran que no se ha creado una alternativa.

"Nuestro voto para derogar las ZEDE fue condicionado para que en un año se pudieran buscar otra norma legal que les permitiera continuar generando empleos", dijo el diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas.

El partido opositor sugirió que las ZEDE pudieran adherirse al régimen de Zonas Libres (ZOLI), que mediante la propuesta Ley de Justicia Tributaria buscan reformar.

"Tuvieron un año y no lo hicieron. Ahora nuestro partido analizará bien si apoyará la ratificación de esta derogatoria", añadió Rivera Callejas.

La Ley orgánica de las ZEDE , que da a zonas un régimen especial, se aprobó en el Congreso Nacional el 30 de enero de 2013, y, según diversos sectores, violentó la soberanía del territorio nacional.

La ratificación de la derogatoria de la ley de las ZEDE se agendó desde el 11 de abril, pero, desde esa fecha, no se ha materializado.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, dijo que el Partido Nacional está obligado a derogar las ZEDE, aprobadas cuando ellos dirigían el Legislativo.

"Tienen que acompañarnos, porque sino lo hacen va a ser obvio lo evidente. Ellos fueron el partido que aprobó las ZEDE y que le han estado fallando a los hondureños. Creo que tienen una obligación de apoyarnos ahorita", declaró Barrios.

Cuando las ZEDE se aprobaron, a los inversionistas se les garantizó sus derechos de estabilidad y operatividad por 50 años, pero ante el cambio de gestión gubernamental, con la salida del Partido Nacional, se les ha amenazado con expulsarlas del país.

Una de las ZEDE, Próspera, abrió un proceso de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

VEA: L13 millones asignarán a cada fórmula de diputados para gestionar proyectos