A pesar de la extensión del memorándum de entendimiento con la ONU por seis meses más en junio, la diputada Fátima Mena, vicepresidenta del Congreso Nacional, expresa su preocupación por la falta de avances concretos.

"Básicamente, se tardaron en enviar la nota hace un año, el 15 de diciembre, hasta comprometieron que en seis meses que culminaban el pasado 15 de junio, y ahí vamos a tener una CICIH instalada", dijo Mena.

El proceso, que debió iniciar a mediados de junio tras la primera prórroga, se vio nuevamente pospuesto hasta el 15 de diciembre.

La derogación de los decretos que componían el primer pacto de impunidad, el 116-2019, el 57-2020 y el 93-2021, representó un avance significativo, pero persisten temas pendientes, como la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz.

Además, la ONU solicitó detalles sobre la reforma o derogación de la amnistía política, la inmunidad parlamentaria y ciertos artículos del Código Penal.

Cómo demandar

En medio de la conflictividad en el Congreso y la resistencia gubernamental para financiar y seleccionar el personal de la CICIH, el activista anticorrupción y exdiputado del Congreso Nacional, Aníbal Cálix, plantea la necesidad de que Honduras considere un futuro sin este mecanismo.

"La verdad es que tenemos que plantearnos un presente sin la CICIH, y tenemos, esto es algo que sí, la ciudadanía. Nosotros, como ciudadanos, tenemos que aprender a cómo demandar que los gobiernos cumplan con sus promesas de campaña", dijo.

Las declaraciones del secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, sobre posibles demoras en el proceso, criticadas por la abogada constitucionalista Ruth Laffosse, parecen socavar las esperanzas depositadas en la CICIH como una promesa clave de la administración de Libre.

VEA: CSJ designa juez que conocerá acusación contra diputado del PN, Mario Pérez

"Es una promesa de campaña política y las promesas de campaña política no creo que tengan buenos resultados porque lo que se busca es llegar al poder a través de ellas", dijo Laffosse.

A pesar de la comprensible pérdida de esperanza en muchos hondureños, el diputado Yavhé Sabillón, de Libre, confía en una rectificación del rumbo para lograr la instalación de la CICIH en 2024.

"Si nosotros como gobierno no traemos en nuestro período que el pueblo nos delegó en estos cuatro años la CICIH vamos a tener serios problemas en el proceso electoral venidero", advirtió.

Promesa incumplida

Ante la aparente inmovilidad del proceso, diversos sectores de la sociedad hondureña consideran que la única alternativa viable es manifestarse en las calles del país. La CICIH, hoy más que nunca, se presenta como una necesidad urgente frente a los abusos de la élite política, según los entrevistados.

Analistas afirman que el Gobierno está obligado a cumplir la promesa de traer la CICIH. La llegada de este organismo fue una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro, ratificada tras su asunción al poder el 27 de enero de 2022.

En la próxima etapa, el Gobierno y la ONU negociarán y acordarán el convenio de la CICIH, que podría conferir facultades acusatorias al ente anticorrupción. El documento resultante será enviado al Congreso Nacional para su discusión y votación, marcando un punto crucial en la lucha contra la corrupción en Honduras.

LEA: 'Castro tiene las atribuciones de nombrar al jefe de las FF. AA. y Junta de Comandantes': ministro de Defensa