Según Melvin Duarte, director de comunicaciones del Poder Judicial, se imputa al ciudadano hondureño en cuestión su presunta vinculación con el tráfico de drogas.

En palabras de Duarte, expresadas en el programa noticioso "Hoy Mismo" de TSi, "se estará analizando en esta primera fase, la emisión (o no) de la orden de captura, como normalmente corresponde en este tipo de procesos, a fin de que en su momento sean notificados los cuerpos especializados de la Secretaría de Seguridad y puedan trabajar en la ubicación y detención de esta persona".

Una vez que el acusado sea requerido, quedará a disposición del juez asignado hoy. A continuación, el ciudadano hondureño deberá comparecer en persona en dos audiencias, una de información y otra de pruebas, las cuales forman parte del proceso de extradición.

VEA: Grupo terrorista Hezbolá extendería sus tentáculos a Honduras y Guatemala, 'tierras fértiles' para el narcotráfico

Desde 2014, cuando Honduras aprobó la extradición a través de un auto acordado, un total de 37 ciudadanos hondureños han sido entregados a los Estados requirentes, incluyendo cinco casos en lo que va de 2023.

Entre los casos de extradición más destacados se encuentran los del expresidente Juan Orlando Hernández, extraditado el 21 de abril de 2022, y el del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, entregado a las autoridades el 10 de mayo de 2022.

LEA: Carlos Estrada pone a disposición su cargo tras escándalo con policías