En ese sentido, Copeco indicó que se mantiene la alerta roja en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y Copán, por un período de 24 horas a partir de las 5:00 de la tarde de este martes 7 de noviembre.

De igual forma, quedan en alertamiento rojo los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito en el departamento de Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, por crecidas del río Ulúa y Chamelecón.

Entre tanto, permanece en alerta amarilla el resto del territorio nacional, por el mismo período de tiempo, según el organismo de protección civil.

LEA: Bomberos realizan evacuaciones de familias ante inundaciones en Cortés

Por lo anterior, Copeco solicitó a la población de estos municipios continuar con las medidas de prevención, como las evacuaciones en zonas propensas a inundaciones.

De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) una cuña de alta presión se debilita en el Caribe hondureño se debilita y dejará lluvias variada intensidad en la mayor parte del país.

 Daños por lluvias en Honduras

El último informe de la  Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) detalló que en los últimos días las lluvias han dejado tres muertos, 35,315 afectados, 2,095 evacuados y 1,632 albergados.

Además, como consecuencias de las intensas precipitaciones, un total de 114 comunidades están incomunicadas, asimismo 15 viviendas han sido destruidas y 823 han resultado afectadas.

La zona más afectada es el norteño valle de Sula, columna vertebral de la economía del país, donde las crecidas de los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón obligaron a los organismos de socorro a evacuar miles de personas y llevarlas a albergues o casas de familiares.

VEA: Ejecución presupuestaria en infraestructura sigue siendo baja, según datos de Finanzas