La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) informó este miércoles que mantiene las alertas preventivas en 14 de los 18 departamentos de Honduras.

Mediante un comunicado de prensa, la Copeco indicó que permanecerán en alerta amarilla siete departamentos del país: Copán, Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Francisco Morazán y Valle.

Mientras, en alerta verde continúan Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso y Choluteca y se suman a este nivel de alertamiento los departamentos de Cortés, Yoro y Olancho.

En ese sentido, detalló que ambas alertas serán válidas por un período de 24 horas a partir de las 6:00 de la tarde de hoy miércoles 26 de junio de 2024.

Además, añadió que esta determinación se debe a los daños ocasionados por las lluvias en los departamentos que han permanecido en alerta.

También, por la entrada al país de una nueva onda tropical que interactuaría con una vaguada en superficie.

Honduras bajo alertas por lluvias

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el desplazamiento de otra onda tropical y la formación de una nueva vaguada en superficie sobre el territorio nacional, producirán lluvias.

Señaló que estas precipitaciones serán de débiles a moderadas dispersas sobre la mayor parte del país; no obstante, se espera que sean de intensidad fuerte.

Añadió que los mayores acumulados se registrarán sobre las regiones del suroccidente, centro, sur y oriente de la nación centroamericana.