"Las cosas están peor de lo que imaginé", lamenta el médico internista Carlos Umaña, quien asegura que en Honduras tenemos más de 120 pacientes hospitalizados y han muerto cuatro personas en las últimas 72 horas.

"Esto apenas inicia. Instamos a toda la población hondureña a ejercer controles para eliminar los criaderos de mosquitos", dijo Umaña.

Explicó que en ciudades como Santa Rosa de Copán, las partes altas de Intibucá, Santa Bárbara, Atlántida, Francisco Morazán y Cortés hay una situación de dengue por el cambio climático.

"Créanme, con las pocas lluvias que han caído, la situación va a empeorar", advirtió.

Futuro sombrío

"Se espera una situación difícil debido a las lluvias torrenciales, que arrastran basura y obstruyen los desagües", advierte el epidemiólogo Bredy Lara.

Desde inicios del 2024, diversos sectores han hecho llamados a la Secretaría de Salud para que fortalezcan la red sanitaria y los programas de prevención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido varias alertas epidemiológicas este año debido al aumento en la incidencia y gravedad de los casos de dengue.

"Este comportamiento agresivo de la enfermedad se ha reportado en varios países de América del Sur, como Brasil, Perú, Paraguay y Colombia. Para los próximos meses un futuro sombrío se avizora, una epidemia de dengue como no se ha visto antes si no se realizan las acciones de manera inmediata por parte de la Sesal", explica la doctora Melissa Mejía.

Los casos

Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 6 de 2024 se notificaron un total de 1.040,264 casos sospechosos de dengue en Honduras.

Esta cifra resultó en una incidencia acumulada de 177 por cada 100.000 habitantes. Comparado con el mismo periodo del 2023, esto representa un aumento del 198% y del 283% respecto al promedio de los últimos cinco años, revela el informe de la  Federación Internacional de la Cruz Roja .

Las autoridades de salud están en alerta máxima debido a este incremento significativo en los casos de dengue y aunque tunota.com solicitó las cifras actualizadas, no fueron proporcionadas.

Es de mencionar que el inicio de la temporada de lluvias es un factor que podría empeorar las cifras de contagio en junio.

La situación es crítica y requiere de acciones inmediatas y coordinadas tanto del gobierno como de la ciudadanía para controlar esta epidemia y prevenir futuras muertes.

Según el boletín de la Semana Epidemiológica 46 de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), en lo último de 2023 se reportaron un total de 27.203 casos sospechosos de dengue a nivel nacional.

Las regiones sanitarias con mayor incidencia de casos sospechosos fueron Metropolitana DC (489 ), Comayagua (207), La Paz (79), Metropolitana de San Pedro Sula (76) y Yoro (74).

De las víctimas, el 61,3% eran menores de edad, presentando síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos y erupciones cutáneas.

Honduras ha contabilizado un total de 23,037 casos sospechosos de la enfermedad hasta la semana epidemiológica número 20 del 2024

Los hospitales están saturados de hondureños con dengue.

Fortalecer red

La gravedad de la situación subraya la necesidad de fortalecer la red sanitaria y los programas de prevención, así como de mejorar la transparencia en las compras y contrataciones para combatir la enfermedad de manera efectiva y sin corrupción.

Sugieren a las autoridades contratar personal de salud capacitado y garantizando que todos los recursos se utilicen de manera eficiente y transparente.

"Es crucial que la comunidad participe activamente en la eliminación de criaderos de mosquitos y en la prevención de la enfermedad, evitando la automedicación y buscando atención médica a tiempo" explicó Mejía.