Castel arguyó que no podía plantear esta petición al quedar tan poco tiempo para el proceso, y mantuvo la fecha del 5 de febrero para la apertura del juicio con la selección del jurado ese mismo día. El jurado será anónimo y los testigos contarán con el programa gubernamental de protección de testigos.

El exmandatario (2014-2022) dijo que su abogado Raymond Colon ha estado enfermo en los últimos meses y no ha podido casi reunirse con él para estudiar todos los documentos aportados por la Fiscalía para el juicio, por lo que pidió que se le asignara a otro letrado en Honduras.

Además, el exmandatario arrojó dudas sobre la fiabilidad de Colon, insinuando que pudo haber sido manipulado por una persona que se identificaba como miembro de la agencia estadounidense antidrogas DEA.

LEA: Caso JOH: Banda criminal que asesinó al hijo de 'Pepe' Lobo, amenaza a familia de Juan Orlando Hernández

Hernández jugó además la carta de la indefensión y dijo que ni siquiera tiene dinero para pagarse una defensa en condiciones -tiene los fondos congelados-, y por esa razón sus hijas habían comenzado en Honduras una campaña de financiación por internet (a través de GoFundMe) para costear esa defensa, pero luego admitió que tuvieron que cancelar la campaña tras recaudar 30,000 dólares.

En conclusión, el juez Castel denegó todas las peticiones de JOH y aceptó las de la Fiscalía: será un juicio con un jurado anónimo y los llamados a declarar entrarán en el programa gubernamental de protección de testigos, dos provisiones que cada vez son más frecuentes en los casos de narcotráfico.

¿Qué sigue?

Ante esta situación, de acuerdo al periodista, analista experto y escritor hondureño, Óscar Estrada, el juez Castel si puede rechazar el cambio de abogado del expresidente Juan Orlando Hernández.

"Esto puede suceder si el juez considera que el cambio de abogado podría afectar negativamente el proceso judicial, como causar retrasos injustificados", explicó Estrada en su red social de X, antes Twitter.

De igual forma, explicó que si el abogado y el acusado insisten en que "no pueden trabajar juntos eficazmente", el juez intentará encontrar una solución adecuada.

PUEDE INTERESARLE: Abogado de JOH, Raymond Colon: 'ya no estoy en condiciones de llevar este caso'

Sin embargo, el también autor del libro de "Tierra de narcos, como las mafias se apropiaron de Honduras", dijo que si un juez rechaza cambiar a un abogado defensor, el acusado tiene algunas opciones.

Una de estas es la apelación: Puede apelar la decisión del juez. Esto implica presentar un argumento ante un tribunal superior para que revise la decisión del juez de la corte inferior.

Otra es la queja formal: el acusado o el abogado pueden presentar una queja formal ante la Corte o el colegio de abogados, explicando las razones por las cuales la relación abogado-cliente no es viable.

Y finalmente, una tercera opción sería la solicitud de reconsideración: Pueden solicitar (JOH y Colón) una reconsideración de la decisión, presentando argumentos adicionales o evidencia para demostrar por qué es necesario el cambio de abogado.

VEA: Juicio de Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Bonilla y Mauricio Hernández se mantiene firme para el 5 de febrero: Kevin Castel