Romero, quien fue destituida recientemente de su cargo por diversas faltas, alega violaciones de procedimiento en el proceso de su despido como motivo para ejercer esta acción legal.

"Lo hago porque hubo violaciones de procedimiento en las que se generó la acción de despido", manifestó.

La exjueza también informó que adjuntó documentos que respaldan sus afirmaciones y que presentará pruebas para respaldar su posición durante el proceso de impugnación.

Romero expresó que la resolución de despido aún no está firme y que existe un procedimiento de impugnación que debe seguirse.

"Ayer, fue presentada la impugnación alrededor de las 2:20 de la tarde", confirmó la exjueza.

La destitución de Karla Romero se remonta al 21 de agosto, cuando la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel, canceló su acuerdo de nombramiento como jueza del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa.

La presidenta del Supremo hondureño, según el oficio No.2498-SCSJ-2023, citó el incumplimiento de la Ley de Carrera Judicial como razón principal para la medida.

La presidenta de la CSJ hizo referencia al artículo 64 de la Ley de Carrera Judicial, específicamente a los incisos a) y d), que se refieren al "incumplimiento o violación grave y reiterada" y a la "reincidencia en la comisión de una falta grave", respectivamente.

VEA: Karla Romero refuta causales de su despido sin prestaciones tras 30 años en el Poder Judicial

Estos incisos son los que, según Ráquel, respaldan la decisión de destituir a Romero.

El caso de la jueza Romero involucra una serie de incidentes, uno de los cuales es un accidente de tránsito ocurrido el pasado 31 de marzo en Tegucigalpa, capital de Honduras, en el que la exjueza estuvo involucrada.

Según informó el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, una prueba de alcoholemia realizada por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) arrojó un resultado positivo.

Contrario a esto, Karla Romero sostuvo que después del incidente fue sometida a una prueba de alcoholemia en el hospital donde recibió atención médica, y que los resultados fueron negativos.

Recursos de inconstitucionalidad

Karla Romero es recordada por haber juramentado a la presidenta Xiomara Castro durante su investidura presidencial, el 27 de enero de 2022. Esta acción se produjo en un contexto de crisis política y legal, cuando el entonces presidente de la CSJ, Rolando Argueta, no asistió a la ceremonia de juramentación, y en el Congreso Nacional había dos Juntas Directivas proclamadas.

Romero también presentó recursos de inconstitucionalidad contra el decreto 4-2022, también conocido como "amnistía política". Asimismo, contra la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, que en 2016 la Sala de lo Constitucional de la CSJ consideró inconstitucional.

LEA: Despido de Karla Romero fue decisión de la presidenta de la CSJ, no del Pleno