En una nota enviada a la titular de Finanzas, Rixi Moncada, el Gobierno de España le indica que tras un análisis hecho con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por razones técnicas, es impracticable realizar esa operación.

En la carta, con fecha 13 de octubre de 2023, el embajador de España en Honduras, Diego Nuño García, lamenta la decisión adoptada por el Gobierno de Honduras, puesto que tras años de trabajo, dicha operación estaba lista para su aprobación y de acuerdo con los últimos cronogramas de ejecución comunicado por el Banco de Integracón Centroamericana (BID), la conclusión del proyecto estaba prevista para el año 2025 tal y como había solicitado el Gobierno de Honduras.

"Una vez examinada la propuesta por parte de los servicios centrales de la AECID, se informa de que este tipo de operación conlleva una serie de implicaciones de carácter técnico que hacen impracticable una financiación de fondos", cita la carta.

No obstante, dejan abierta la puerta para disponer de esos recursos en otros proyectos alternativos disponibles en el marco de la cooperación con ese país.

"Deseo transmitir a vuestra excelencia la disposición de esta embajada y de la Oficina de Cooperación Española, en Tegucigalpa, para explorar otros proyectos alternativos dentro de los ámbitos y sectores prioritarios de cooperación identificados en el marco de Asociación País acordado entre España y Honduras para el periodo 2020-2023, así como en el marco de otras iniciativas de cooperación como Global Gateway", agrega el documento.

Vea también: Crédito de España se usará para mejorar tres hospitales capitalinos

No se pueden destinar a otros proyectos

La respuesta de España fue diplomática pero tajante, en la carta enviada por Diego Nuño García, el Gobierno español mantiene el ofrecimiento del crédito de 70 millones de euros pero que sus recursos no podrán ser utilizados para la modernización de hospitales así como lo sugerían las autoridades hondureñas.

"No es solo que Honduras quiera destinarlo a su antojo y a su característica esencial de poder definir a dónde van a ir, sino que es un crédito que da la cooperación internacional condicionado, porque quieren efectivamente que vaya directo a la población y a satisfacer grandes elementos y grandes necesidades elementales básicas como en este caso era la salud", mencionó Keneth Madrid, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

De acuerdo con la misiva, la solicitud del gobierno de redireccionar los fondos a la modernización de hospitales de Tegucigalpa, que en su momento no formaban parte del programa discutido por ambas partes, es una operación que conlleva una serie de implicaciones de carácter técnico que hacen impracticable la financiación.

"Estamos viendo de que ellos ya llevaban una planificación, una estructuración del proyecto que España había trabajado y que no están dispuestos a dar estos fondos para algo que surge a última hora", expuso el ex subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.

No obstante, la voluntad de España es mantener el crédito a disposición de Honduras con las mismas condiciones ofrecidas en el 2020 y dejó claro su deseo de que ambos países sean capaces de redireccionar los fondos a proyectos para el beneficio del pueblo hondureño.

Crédito perdido

Pero el diputado Carlos Umaña cree que el crédito blando se perderá y los más perjudicados serán los compatriotas de más bajos recursos económicos.

"Este préstamo, definitivamente el sector salud prácticamente lo ha perdido. Honestamente fue una grave decisión del gobierno no aceptarlo ya que era un préstamo muy concesional y con un periodo de gracia bastante importante. Hoy la salud hondureña vuelve a perder", expresó el parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH).

De su lado, el diputado del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, no lo ve así y opina que si los fondos de España son dirigidos para proyectos de infraestructura, la salud del pueblo siempre estará garantizada con recursos aprobados por el BID, para la reestructuración del sistema de salud nacional.

"El BID ha aprobado 150 millones para reestructurar todo el sistema de salud, que incluye la construcción de dos hospitales de trauma, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula. También la cooperación japonesa va a reestructurar el Hospital Escuela y el hospital de San Pedro Sula. Con estos fondos del BID también se va a reestructurar todas las unidades de salud", dijo Girón.

Aunque originalmente los fondos estaban destinados para construir hospitales en Santa Bárbara, Ocotepeque y Salamá, tras el rechazo del gobierno a este proyecto la disposición de España es que se exploren opciones alternativas dentro de los sectores prioritarios de cooperación identificados en el marco de Asociación País o Global Gateway, iniciativas acordadas entre España y Honduras para el periodo 2020-2023.

Vea además: Honduras construirá hospitales dando la espalda a España y su crédito 'blando'