De bajo perfil y esquivo, así describen a Erasmo Ávila Palacios, el hondureño solicitado en extradición por la Corte del Distrito Este de Virginia desde el 2022.

Incursionó en el mundo de las drogas, según datos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), desde el año 2004.

Pero no tenía un rol trascendental dentro de la estructura, era parte de los lancheros que en la zona de Francia, operaban con los Montes Bobadilla, en el municipio de Limón, Colón.

"Primero, fue transportista de droga en lanchas y cobraba por cada carga que llegaba a la zona. Cuando conoció el negocio, controló el corredor y a los pobladores", dice un investigador.

Los puntos que controló fueron: Punta Piedra, Cusuna, y Limón, señalan.

Sin contactos internacionales

Lo que nunca logró Erasmo Ávila Palacios -según autoridades hondureñas- fue tener conexiones con los capos de droga internacional.

"Operó de intermediario, recibiendo cargas, transportando, pero la conexión directa con altos capos, esa no la logró", explicó a tunota.com uno de los agentes.

Pero Erasmo no solo estuvo a las órdenes de los Montes, también según la investigación de agencias antinarcóticos operó al servicio de tres hermanos.

Los tres hermanos, cuya identidad no revelan las autoridades, aunque tienen una solicitud de extradición que llegó a Honduras junto con la de Erasmo Ávila Palacios, operaron en el corredor de los Montes Bobadilla.

Y para ellos también trabajó el extraditable, Ávila Palacios, a quién las autoridades solo llamaban "Monstruo".

"Costó identificarlo, porque solo lo mencionaban por Monstruo pero nadie decía el nombre cuando empezamos a investigar", relata el agente.

Decomisos de droga en lanchas en la zona de Limón, Colón en 2015.

Las detenciones

"Nelsi Erasmo" o “El Monstruo” tiene antecedentes delictivos desde 2004, lo capturaron por facilitación de local y medios de transporte para cometer el delito de tráfico de drogas.

También el 30 de enero de 2020 se le emitió una orden de captura por el delito de almacenamiento de armas, pero se le otorgó una carta de libertad condicional.

Ahora la acusación viene de Estados Unidos por conspirar para importar cinco o más kilogramos de cocaína.

Hasta el 26 de septiembre de 2023, que regrese ante un juez de Jurisdicción Nacional, Erasmo Ávila Palacios, continuará el proceso para que se defina su entrega a ese país.

LEA: Detención provisional dictan a extraditable hondureño Erasmo Ávila Palacios