Con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) el cargamento con comida salió vía aérea desde las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña en Tegucigalpa, capital de Honduras.

En la operación humanitaria estuvieron presentes el titular de Copeco, Darío García, la diputada del Partido Liberal (PL) por Gracias a Dios, Erika Urtecho y autoridades de la institución castrense.

Según informó la institución de protección civil las decenas de raciones de alimentos enviadas este día llegaron en horas de la tarde al municipio de Puerto Lempira.

LEA: Lluvias y bajas temperaturas persistirán durante las próximas 48 horas en Honduras

Este nuevo envío, se suma a las 500 raciones enviadas el domingo vía terrestre a La Mosquitia hondureña.

Entre el contenido de la ayuda humanitaria destaca la harina de maíz y trigo, arroz, azúcar, café, frijoles y sal.

Lluvias en la zona

La formación de un sistema de baja presión a unos 200 kilómetros de la costa de Nicaragua ha comenzado a causar inundaciones en gran parte del departamento de Gracias a Dios.

En el barrio San José de Puerto Lempira, municipio y cabecera departamental, las imágenes enviadas por los pobladores del sector muestran cómo este se ha transformado prácticamente en un río.

Las inundaciones amenazan incluso al aeropuerto de la ciudad por crecidas de los ríos, según los reportes de los ciudadanos que piden apoyo de las autoridades locales y centrales para atender la emergencia.

Gracias a Dios se encuentra entre los siete departamentos donde la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) ha declarado alerta amarilla debido a las afectaciones por las lluvias asociadas a una cuña de alta presión.

Los demás departamentos bajo vigilancia son Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Copán y Olancho.

En tanto, los departamentos en alerta verde son Colón, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y El Paraíso.

VEA: Lluvias dejan inundaciones en La Mosquitia hondureña