Un juez envió al Centro Penitenciario Nacional de Tamara, Francisco Morazán, a tres militares acusados de haber abusado sexualmente de una joven con capacidades especiales en Tocoa, departamento de Colón, zona nororiente de Honduras.

La resolución por parte del juez fue emitida luego de celebrarse la audiencia de declaración de imputado en contra de:

  • Juan Carlos Duarte Aguilar.
  • Omar Mauricio Padilla Gotas
  • Josué Francisco Wichop.

El Ministerio Público detalló que Duarte Aguilar estaba asignado a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), mientras que Padilla Gotas y Wichop al 5to Batallón de Infantería del Ejército.

Los tres oficiales son acusados del delito de violación agravada en perjuicio de una fémina con discapacidad mental.

La audiencia inicial quedó agendada para el próximo viernes 14 de junio a las 9:00 de la mañana.

La joven fue deambulaba por las calles cuando fue requerida por los uniformados

De acuerdo a las autoridades, el hecho ocurrió entre la noche del 17 de enero y la madrugada del día 18, cuando la joven salió de su casa sin que sus familiares supieran, y mientras deambulaba por las calles, pasó frente a la base militar donde estaban de turno los acusados, quienes la requirieron y presuntamente abusaron de ella.

Tras cometer el delito, los hombres la dejaron ir y llegó hasta una posta policial en Planes de Tocoa, donde llegaron sus familiares, a quienes les dio aviso de lo que había ocurrido.

Estas penas de prisión enfrentarían en caso de ser culpables

En el artículo 140, inciso 4 del Código Penal de Honduras, se establece que "si la violación se comete por más de una persona, o por alguien reincidente, la pena será de quince (15) a veinte (20) años" de prisión.

También lea: Tres hondureños detenidos en últimas 24 horas por abusar de madre, hija y hermanas