En ese contexto, se acordaron más de 400 nombramientos y 200 contrataciones temporales de enfermería auxiliar. Para la firma de estos, las autoridades de cada hospital deben enviar los candidatos para sus nombramientos a la Secretaría de Salud (Sesal) en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Asimismo, con la presión de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (Aneeah) se logró un aumento al zonaje de L1,000 a partir de julio de 2023 (retroactivo) y del 25 % para enero de 2024 para el personal de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

VEA: Presidenta Castro acusa a la elite empresarial de utilizar al BOC para conspirar contra su Gobierno

Sin embargo, pese a sus conquistas, continuarán en las asambleas informativas que, comenzaron este lunes en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Gracias a Dios e Islas de la Bahía y se suma El Paraíso, por considerar que la Dirección General de Servicio Civil desplaza y acaba con la carrera de enfermería auxiliar tras emitir un dictamen en el que se crean puestos de "técnico universitario auxiliar de enfermería" paralelos en funciones.

"Hasta que ellos emitan una comunicación oficial donde dejen sin valor o efecto lo que crearon en un acta certificada, la vamos a revisar y si estamos de acuerdo, vamos a suspender las asambleas informativas", manifestó Orellana en el noticiero TN5 Matutino de Canal 5.

El presidente de la Aneeah resaltó que los acuerdos de las últimas horas son exclusivos para los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía, pero, ya se encuentran discutiendo los convenios referentes a beneficios del personal en el resto de los 16 departamentos de Honduras.

LEA: Gobierno analizará quitarle el cuidado de niños a casas hogar