Estos 220 megavatios se presentan, según el titular de Energía, como una medida contingente para abordar el déficit heredado en el sistema energético del país.

Tejada explicó que la capacidad propuesta está distribuida en seis bloques.

El funcionario expresó su optimismo al afirmar que esperan recibir ofertas para todos los bloques, lo que permitiría avanzar en el proceso de incorporación de esta nueva energía al sistema interconectado internacional.

El proceso de licitación contempla ahora la fase de evaluación, que será llevada a cabo por una comisión especializada.

VEA: Unos centavos rebajarán gasolinas a partir del próximo lunes

Esta comisión, indicó, determinará los rangos de precios para la adquisición de la energía por parte de la entidad estatal.

Erick Tejada estimó que en un plazo de 20 a 25 días se llevará a cabo la adjudicación, y en los siguientes cinco días se procederá a la firma del contrato.

Para el inicio de operaciones, las bases de la licitación establecen un plazo de tres a cuatro meses.

"Queremos que para los meses que tenemos mayor demanda, históricamente mayo y junio, ya esté instalada la generación", prosiguió.

'No es suficiente', dice el Cohep

El pasado lunes, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) declaró que la licitación de 200 megavatios no es suficiente para cubrir el déficit de generación y satisfacer la creciente demanda.

Según el planteamiento del Cohep, el país necesita al menos 700 megavatios nuevos anualmente para evitar déficits y cubrir las necesidades energéticas del país.

Datos de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) señalan que el déficit de energía en Honduras varía entre 200 y 450 megavatios.

Por su lado, el Centro Nacional de Despacho (CND) informa que las demandas máximas de energía han alcanzado cerca de los 1,800 megavatios.

LEA: Cohep: Licitación de 200 MV es insuficiente para cubrir déficit y demanda de energía