El representante del sector privado señaló que no existen empresas exitosas en sociedades fracasadas. Por lo tanto, es esencial que el Gobierno promueva un entorno propicio y de confianza para la inversión, en lugar de adoptar un enfoque hostil.

"No va a haber empleos decentes y dignos si no hay inversión 'de la buena', para eso necesitamos generar las condiciones para que todas las empresas, no importa el tamaño, puedan trabajar en paz y en condiciones óptimas para generar empleos", afirmó Herrera durante su participación en el programa Frente a Frente de Canal 5.

En este contexto, el gerente de Política Económica del Cohep hizo un llamado al Gobierno a entablar un diálogo constructivo para discutir propuestas concretas destinadas a garantizar la prosperidad, como su iniciativa de un "Pacto por el empleo".

VEA: Barquero critica 'patanerías' de funcionarios del Gobierno; Amable de Jesús dice se 'tomarán acciones' contra call centers

Este plan contempla la reducción del Impuesto Sobre Ventas (ISV) del 15 % al 12 %, el acceso a préstamos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), la formalización de empresas con apoyo económico, la estandarización de los procedimientos en los municipios y la simplificación de trámites administrativos.

Además, propone la condonación de deudas pendientes sin multas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). También busca establecer alianzas estratégicas para optimizar los recursos de los cooperantes y garantizar una ejecución efectiva de los fondos destinados a proyectos públicos.

Por otro lado, el secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, reconoció la importancia de la inversión privada en el desarrollo durante su participación en Frente a Frente.

"Honduras no puede desarrollarse sin la inversión privada, no puede, el Gobierno es deficitario y tiene años de serlos, además se ha despilfarrado brutalmente el dinero", expresó.

El déficit de empleo es evidente, como lo señala el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé. Cada año se crean solo 11 mil nuevas plazas laborales para dar cabida a los 150 mil jóvenes que ingresan al mercado laboral.

LEA: Honduras buscará exportar 500 contenedores con productos a China, con TLC