La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó este lunes a alerta roja el municipio de Alianza, en el departamento de Valle, sur de Honduras, por las lluvias e inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Goascorán, que mantiene incomunicadas a varias aldeas y comunidades en la Costa de Los Amates.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo de protección civil indicó que también se mantiene la alerta amarilla en siete departamentos del país, entre ellos; Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Choluteca y el resto de Valle.

De igual forma, Copeco señaló que persistirá la alerta verde en los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Comayagua y El Paraíso. Los tres niveles de alertamientos estarán vigentes por un periodo de 72 horas a partir de las 6:00 p.m. de este 17 de junio.

La alerta máxima conlleva "la ejecución de planes de evacuación" en zonas de riesgo y ponerse en resguardo en zonas seguras designadas previamente.

Entre tanto, la alerta amarilla conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos. Mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Lluvias continuarán en Honduras

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos de Copeco, la Zona Intertropical de Convergencia posicionada sobre el territorio nacional, estará interactuando con dos sistemas de baja presión.

Uno de estos está ubicado en la Bahía de Campeche en el Golfo de México, que produce abundante nubosidad, lluvias y chubascos de variada intensidad acompañados de tormentas eléctricas.

Las regiones del país que se verán afectadas por este sistema de baja presión, son el occidente, suroccidente y sur y en áreas de las regiones central y oriental.

Sin embargo, se esperan más intensas las precipitaciones en los municipios fronterizos con El Salvador y al sur del departamento de Francisco Morazán. En las demás regiones precipitaciones débiles y aisladas.

Recomendaciones

  • A los pobladores de la zona declarada en Alerta Roja, tras las evacuaciones realizadas y puestos a salvo en sitios seguros. Se les pide atender las instrucciones de las autoridades para su atención correspondiente; como Copeco, Cruz Roja, Cruz Verde, Bomberos, fuerzas de seguridad del Estado, entre otras instituciones de primera respuesta.
  • Se pide a la población de los departamentos en alerta amarilla atender las instrucciones o recomendaciones de las autoridades; sobre todo con los mecanismos de evacuación para salvaguardar la vida y sus bienes, donde hubiese amenazas.
  • En los departamentos en Alerta Verde y en el resto del país, continuar con el monitoreo del fenómeno lluvioso para tomar todas las medidas preventivas.
  • No cruzar vados, ríos, quebradas y riachuelos crecidos producto de las lluvias.
  • A los pobladores que viven en zonas de alto riesgo y a orillas de los ríos, se les pide evacuar en caso de deslizamientos y derrumbes, así como de las crecidas.
  • No utilizar celular durante las tormentas eléctricas, no arrimarse a los árboles para protegerse de las lluvias y evitar reuniones colectivas al aire libre.
  • Ante los vientos racheados, asegure techos de su vivienda, limpie las canaletas, desagües, cunetas y tragantes de su entorno y recoge la basura, para evitar inundaciones.
  • Durante las lluvias evite conducir su vehículo, y si lo hace conduzca con precaución sobre todos por posibles derrumbes de tierra, rocas y caída de árboles.