La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, es del criterio que en la institución castrense hay códigos de ética militar, reglamentos y su propia Ley Constitutiva que se debe respetar.

"Inobservarlas es violar la ley y se deben respetar las promociones, los méritos y el liderazgo", manifestó la parlamentaria del PSH.

Altos mandos militares y la sociedad civil exigen respetar la Constitución de la República y la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas en la elección de las nuevas autoridades, observando el orden de méritos y antigüedad ganada a lo largo de los años de servicio.

LEA: 'Castro tiene las atribuciones de nombrar al jefe de las FF. AA. y Junta de Comandantes': ministro de Defensa

"No se debe imponer a nadie solo porque sí o porque es mi amigo, primero debe surgir el líder natural", indicó Isaías Santos Aguilar, coronel de infantería retirado.

Según la propia Carta Magna corresponde a los propios militares velar porque la politiquería no se imponga bajo circunstancias distintas a la antigüedad.

Además, el escalafón y profesionalismos de los oficiales superiores y el orden de méritos en sus promociones militares.

De igual forma, la Constitución de la República impone a las FF.AA. su carácter de permanente esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante.

VEA: Oficialismo y oposición nombran comisiones paralelas que evaluarán candidatos al TSC