En este contexto, sugirió que el Partido Nacional está llevando a cabo una estrategia política para evitar llegar a acuerdos, lo que impide alcanzar la mayoría calificada (86 votos) necesaria para designar al fiscal general y al fiscal general adjunto para el período 2023-2028.

Según sus palabras en el programa "Frente a Frente" de Canal 5, esto se hace "con tal que el Ministerio Público siga funcionando como lo ha venido haciendo en los últimos 10 años, que se ha caracterizado por no perseguir el delito, principalmente el delito de corrupción".

Debido a la falta de consenso, el Pleno del Congreso Nacional no ha celebrado sesiones desde el pasado 31 de agosto, que fue el último intento registrado para nombrar a los nuevos titulares de la Fiscalía. Según el congresista de Libertad y Refundación (Libre), esta paralización persistirá hasta que se garanticen los 86 votos necesarios para evitar normalizar la ausencia de sucesores. Sin embargo, aclaró que las comisiones especiales del legislativo continúan manteniendo reuniones constantes.

Haciendo énfasis en esta situación, expresó: "Puede ser parte de una estrategia política y que el Ministerio Público continúe en forma y eso no lo aceptamos (…) hay una actitud bastante clara del Partido Nacional de obstaculizar la elección del fiscal general".

VEA: Congreso Nacional gasta L3 millones semanales en viáticos: CNA

Negociaciones en punto muerto

El diputado del Partido Nacional, Jorge Zelaya, apuntó que las posturas están cerradas tanto por parte del oficialismo como de la oposición. En su caso, argumentó que buscan elegir autoridades que representen los intereses de la sociedad en lugar de intereses partidarios.

En este contexto, Libre sigue insistiendo en la elección de Johel Zelaya como fiscal general y Marcio Cabañas como fiscal general adjunto. Mientras tanto, la oposición (Partido Nacional, Partido Salvador de Honduras -PSH- y Partido Liberal) continúa proponiendo a Marcio Cabañas como titular y Jenny Almendares como suplente.

Zelaya afirmó: "Ellos tienen que entender que no tienen mayoría. Nosotros tenemos 74 votos contra 54 que tienen ellos en este momento. Debe conversarse y sesionar para manejar otros temas porque es increíble que nos sigan pagando sin trabajar", en declaraciones a tunota.com.

Considerando la cantidad de votos de ambas propuestas, señaló que la obstaculización para votar por los fiscales proviene de Libre, quienes, a pesar de ser minoría frente a la oposición, no están dispuestos a ser flexibles ni a reconsiderar su posición.

Añadió: "No puede haber una Fiscalía a la medida de Libre para que los defienda, la aplicación de justicia debe ser general, debe aplicarse la ley a todo el que la ha infringido, no a unos sí y a otros no".

El Congreso Nacional intentó en cuatro ocasiones (una el 29 de agosto y tres el 31 de agosto) elegir al nuevo fiscal general y fiscal adjunto sin lograr la mayoría calificada requerida.

A pesar de que Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián vacaron sus cargos el 31 de agosto pasado, según el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo (LOPL), deben permanecer en sus funciones hasta que el Congreso Nacional seleccione a sus sucesores. Sin embargo, el fiscal general renunció a su cargo y se trasladó a Nicaragua para ser juramentado como vicepresidente de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) con sede en Managua. Esto significa que las funciones de fiscal general ahora recaen en su adjunto, quien se encuentra ejerciéndolas.

LEA: Uferco no tiene personal para trabajar en denuncias presentadas por Marlon Ochoa