El Pleno del Poder Legislativo no se ha reunido en el hemiciclo desde el pasado 31 de agosto, fecha en la que se realizaron tres de los cuatro intentos sin éxito ejecutados hasta la fecha para elegir al fiscal general y fiscal general adjunto para el periodo 2023-2028.

Tomás Zambrano, jefe de la bancada del Partido Nacional, exige que se reanuden las sesiones ordinarias para tratar temas del país, independientemente de si hay consenso o no para votar por los nuevos titulares de la Fiscalía.

"Nosotros estamos pidiendo que se reanuden las sesiones ordinarias, ya no puede seguir esa parálisis legislativa, no podemos esperar hasta que se elija el fiscal para reanudar sesión", manifestó a tunota.com.

Al respecto, indicó que buscan realizar la elección, pero no desean que la persona elegida sea afín al partido oficialista Libertad y Refundación (Libre).

"La bancada del Partido Nacional le está apostando a elegir un fiscal general independiente, que no obedezca los intereses políticos del gobierno y que nos llevan a establecer una dictadura tipo venezolano", agregó.

VEA: Oposición cuestiona negociaciones directas con los 128 diputados para elegir fiscal

Tienen miedo de elegir fiscal

Redondo pidió a la principal fuerza de oposición ponerse de acuerdo para lograr la mayoría calificada (86 votos) necesaria y seleccionar a los sucesores de Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián, fiscal general y fiscal general adjunto que dejaron sus cargos el pasado 31 de agosto.

"Espero que la próxima semana se reanuden las sesiones, si deja de tener miedo la bancada del Partido Nacional a elegir un Fiscal General y Adjunto que haga que se aplique la justicia y no garantice impunidad como ellos quieren", manifestó después de participar este viernes en un foro sobre Turismo en el marco del cambio climático en la ciudad de La Ceiba, Atlántida.

El presidente del Legislativo enfatizó que "los criminales que tienen miedo que pongamos un nuevo Fiscal que los va a meter presos" son quienes deben llegar a un acuerdo para regresar a las sesiones y elegir a los fiscales generales.

Han transcurrido 23 días sin sesiones del Pleno del Congreso Nacional; sin embargo, los diputados continúan percibiendo sus salarios. En lo que va del año, hasta la fecha, se han celebrado cerca de 20 sesiones de las 65 que debieron haberse llevado a cabo.

Hasta el momento, se está a la espera de que los partidos políticos lleguen a un consenso y den trámite a la elección de fiscales. Se sabe que Libre sigue insistiendo en la elección de Johel Zelaya como fiscal general y Marcio Cabañas como fiscal general adjunto. Mientras tanto, la oposición (Partido Nacional, Partido Salvador de Honduras -PSH- y Partido Liberal) continúa proponiendo a Marcio Cabañas como titular y Jenny Almendares como suplente.

LEA: Zambrano denuncia repentina cancelación de personal asignado al PNH en el CN