A pesar de las afirmaciones del jefe de bancada de Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, quien aseguró la recepción de postulaciones el pasado martes, el Congreso Nacional aún no ha hecho públicos los nombres de los aspirantes.

El Legislativo abrió la posibilidad de presentar documentación durante el fin de semana, habilitando los días sábado 2 y domingo 3 de diciembre para los aspirantes al cargo.

Los futuros magistrados ocuparán las vacantes dejadas por José Juan Pineda y Ricardo Rodríguez, quienes, junto a Roy Pineda, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fueron designados para el periodo 2016-2023, el cual culminará el próximo 6 de diciembre.

La legislación establece que los magistrados del TSC serán elegidos para un periodo de siete años y no podrán ser reelegidos, según lo dispuesto en el artículo 223 de la Constitución de la República.

Paralelamente, la oposición lleva a cabo un proceso de postulación independiente al del oficialismo, al desconocer la Comisión Permanente, oficialista, que nombró la comisión especial encargada de recibir las postulaciones al TSC.

Los requisitos para aspirar al cargo de magistrado del TSC son: ser hondureño por nacimiento, contar con más de 35 años, ser ciudadano en ejercicio de sus derechos, demostrar reconocida honradez y poseer un título universitario en áreas económicas, administrativas, jurídicas o financieras.

LEA: Espinoza denuncia a Redondo por entrega de subvenciones; pide a fiscales interinos excusarse de investigarlo